¿Cuánto tiempo dura la pasta ya hervida en el refrigerador?

La pasta es uno de los alimentos más populares en los hogares, una vez que es cocinada su tiempo de conservación cambia totalmente. Conoce las mejores recomendaciones según el tipo de pasta y evita cualquier intoxicación alimentaria

Pesto de albahaca para pasta.

Pesto de albahaca para pasta. Crédito: Shutterstock

Sin lugar a dudas la pasta es uno de los alimentos más populares y favoritos en el mundo, su versión más tradicional es a base de trigo aunque hoy en día existen numerosas variantes de pasta que pueden ser elaboradas con guisantes, lentejas, frijoles y de otros tipos sin gluten. La pasta forma parte de la alimentación básica de muchas culturas, sobre todo es fundamental en la dieta mediterránea alimento completo y lleno de nutrientes. Gran parte de su encanto se debe a que es un producto muy sencillo y sin pretensiones, sus ingredientes son de lo más simples harina, agua y sal, el resultado final es un alimento saciante, completo y muy generoso.

La pasta es un alimento que tiene la gran ventaja de prepararse rápidamente, ya que solo necesita ser cocida en agua para estar lista. Existen diferentes versiones de pasta la fresca, aún sin desecar y seca. Gracias a su gran nobleza y versatilidad la pasta se ha vuelto un producto clave en las despensas de cualquier hogar, es una rápida alternativa para resolver rápidamente cualquier comida. La realidad es que la pasta seca es un producto que tiene un tiempo de conservación muy largo, se conserva muy bien por años; sin embargo una vez que es cocinada su caducidad cambia por completo. Cada tipo de pasta tiene una duración diferente y un proceso de almacenamiento óptimo para mantenerse fresca el mayor tiempo posible.

¿Cuánto duran los diferentes tipos de pasta en el refrigerador?

Como sucede con todas las comidas pre-cocinadas es muy importante asegurar su óptimo almacenamiento y correcto proceso de refrigeración, lo mismo sucede con la pasta. Después de ser cocinada su tiempo de conservación cambia radicalmente, esto se debe a que contiene humedad que eventualmente conduce al crecimiento de moho y las temperaturas frías de la refrigeración retrasan el deterioro. 

Es muy común preparar una gran cazuela de pasta y gracias a la generosidad de este alimento, usualmente sobra una buena cantidad que conservamos en refrigeración para consumir a lo largo de la semana. Con base en esto resulta de gran utilidad saber el tiempo de conservación recomendado para cada tipo y estilo de preparación de pasta. Lo cierto es que la vida útil de cada variante de pasta, dependerá en gran medida del ingrediente principal es decir si fue elaborada con trigo, lentejas o si contiene huevo. Conoce los tiempos recomendados y establecidos como seguros para las variantes más populares:

  • Pasta de trigo fresca casera: 4–5 días.
  • Pasta de trigo fresca comprada en la tienda: 1-3 días
  • Pasta de trigo cocida: 3-5 días
  • Pasta a base de lentejas, frijoles o guisantes: 3-5 días
  • Pasta sin gluten: 3-5 días
  • Tortellini, ravioles u otra pasta rellena: 3-5 días
  • Lasaña u otra pasta cocida con salsa: 5 días

Es importante considerar que según los ingredientes que contengan los platillos con pasta siempre existirán algunas excepciones, sin embargo a grandes rasgos se podría decir que la mayoría de las pastas cocinadas duran menos de 1 semana en refrigeración. A la vez siempre es importante previo a calentar las sobras de pasta revisarla a detalle y vigilar cualquier señal que nos indique su deterioro, entre los aspectos principales se presenta una consistencia viscosa o pegajosa proceso que sucede justo antes del crecimiento del moho. También es posible que se note cierta opacidad o decoloración y puede liberar malos olores.

La mejor recomendación para evitar posibles intoxicaciones y enfermedades causadas por la presencia de gérmenes dañinos, es consumir la pasta máximo 3 días después de que fue cocinada. También es fundamental asegurarse de su correcta conservación, es importante conservarla en un recipiente limpio y con tapa hermética y nunca deberá ser guardada mientras siga caliente, espera máximo 60 minutos a que se enfríe y refrigera.

En esta nota

Bacterias comida conservación de alimentos conservación de la pasta Hábitos saludables intoxicaciones microorganismos pasta refrigeracion Seguridad alimentaria Tips de salud tips del hogar vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain