Detienen en Guatemala a hijos de expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusados por caso Odebrecht

Durante el mandato de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con la apertura y administración de cuentas bancarias a nombre de compañías fantasma

Ambos hermanos cuentan con una orden de extradición a EE.UU.

Ambos hermanos cuentan con una orden de extradición a EE.UU. Crédito: Esteban Biba/EFE | EFE

GUATEMALA – Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos este lunes en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, acusados en Estados Unidos de actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la acusación interpuesta en un tribunal de la ciudad de Nueva York, los hermanos Martinelli habrían intermediado en el pago de 28 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a un exalto funcionario panameño, que además era su familiar de los Martinelli.

De acuerdo con el informe, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron “la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras”.

“Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, detalló el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses.

El caso fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2,600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

Oderbrecht admitió ante la Justicia de EE.UU. haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países de América Latina y África, con el objetivo de adjudicarse contratos en esas naciones.

La detención de los hermanos, quienes se encontraban en paradero desconocido desde hacía aproximadamente doce meses, se realizó cuando pretendían salir en un vuelo humanitario con destino a Panamá.

Ambos cuentan con una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, con una orden de extradición a Estados Unidos.

En esta nota

Brasil caso Odebrecht Corrupción Guatemala Odebrecht Panamá Ricardo Martinelli sobornos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain