La dura historia de refugiado salvadoreño que consiguió prestigiosa beca en Universidad de Berkeley

Gerson Navidad llegó a EE.UU. como menor no acompañado y huyendo de la violencia de las pandillas

Navidad se entregó en 2017 ante las autoridades migratorias de EE.UU.

Navidad se entregó en 2017 ante las autoridades migratorias estadounidenses. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Gerson Navidad dice que su historia ayuda a tumbar los estereotipos que van en contra de los inmigrantes. Este joven salvadoreño llegó a Estados Unidos como menor no acompañado en 2017 y ahora está a punto de entrar a estudiar a la Universidad de California en Berkeley.

“Esto es por nuestra comunidad latina y por aquellas personas que han estado en primera línea luchando contra esta pandemia“, dijo Navidad al anunciar por redes sociales que le habían aceptado en la distinguida universidad.

https://www.instagram.com/p/CAR2eBCDwGk/

El joven emprendió su camino al norte huyendo de la violencia y de las amenazas de las pandillas de su país natal y buscaba una vida mejor en un lugar en el que podía ser libre. Su mamá partió a Los Ángeles cuando él era un niño para poder enviarle sustento. Él tuvo que crecer solo y en medio de unas condiciones en las que no veía futuro.

Cuando Gerson Navidad llegó a la frontera, se entregó a las autoridades migratorias, que lo tuvieron un tiempo encerrado en un centro para menores inmigrantes no acompañados. Allí paso momentos duros por las condiciones en las que los trataban. “Solo te dan un pedazo de aluminio para que te cubras del calor y del frío”, dice en entrevista con Noticias Telemundo.

El joven consiguió el asilo en el país -y, por tanto, la libertad- y pudo reencontrarse con su madre en Los Ángeles, empezar a estudiar inglés, a ir a la escuela y a jugar fútbol.Él mismo cuenta que no fue fácil “porque te encuentras en un nuevo mundo que es desconocido, una nueva lengua, una nueva cultura”.

Ahora, tres años después de que comenzara su nueva vida y en medio de la pandemia, Navidad recibió la carta de aceptación de Berkeley, hacia donde se dirigirá el próximo mes de agosto para estudiar ciencia política. “Se pueden lograr muchas cosas”, asegura con optimismo al citado medio hispano.

En esta nota

#Asilo Gerson Navidad Inmigración menores no acompañados Pandillas pandilleros Política Universidad de Berkeley

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain