Dañan estatuas de héroes de México en plaza de la escuela Benito Juárez en Chicago

Algunas de las estatuas de héroes mexicanos en el paseo de la Escuela Benito Juárez, en Chicago.

Algunas de las estatuas de héroes mexicanos en el paseo de la Escuela Benito Juárez, en Chicago. Crédito: Google Maps

Líderes de la comunidad mexicana reaccionaron con alarma el pasado jueves al conocer que vándalos desconocidos dañaron y desfiguraron varias de las 13 estatuas de héroes mexicanos situadas en la plaza y paseo ambiental de la secundaria Benito Juárez en el vecindario de Pilsen de Chicago.

“El paseo se supone representa un pedazo de México en Pilsen. Por desgracia unas manos y mentes vandálicas rociaron con pintura las estatuas de los héroes y heroínas de México, con saña y evidente odio hacia nuestra cultura”, declaró Carlos Arango, del grupo Movimiento Mexicano, en una carta enviada hoy al concejal local Byron Sigcho, del Distrito 25.

Arango dio a entender al concejal Sigcho que intereses ajenos a la comunidad mexicana de Pilsen, la cual cada día tiene menos población hispana debido a la gentrificación, posiblemente causaron los daños para intimidar a los residentes hispanos.

“Este incidente de vandalizar las estatuas es un mensaje a la comunidad mexicana, pero también nos deja ver que el paseo está prácticamente abandonado, del mismo modo que le ocurre a la Plaza Tenochtitlan”, añadió.

El concejal Sigcho dijo por su parte que no estaba enterado de los daños a las estatuas pero que indagará para ver el reporte de la policía y evaluar el costo de los daños para que las estatuas sean restauradas a su estado original.

“Estaré trabajando con el Departamento de Calles y Sanidad y el Distrito de Parques para evaluar los daños y recuperar este legado histórico,” dijo Sigcho.

En cuanto a la carta de Arango, el concejal dijo el jueves pasado que aún no la recibía pero que espera recibirla más tarde.

Entre las estatuas dañadas está la de Emiliano Zapata, el revolucionario sureño conocido como el Caudillo del Sur y quien promulgara el reparto de tierras a los pobres durante la Revolución Mexicana.

La estatua sostenía una espada en la mano derecha, la cual fue rota y dejada en el piso, dijo un visitante que acudió ahí está mañana. La espada ahí la encontré en la mañana; ya alguien de la ciudad la recogió,” dijo José Carlos González, quien dijo vivir en Pilsen.

Otras cinco estatuas fueron dañadas con pintura incluyendo las estatuas de Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, José María Pino Suárez y Venustiano Carranza.

“Esto fue causado por alguien que no tiene educación”, lamentó González, quien agregó que dicha plaza es considerada en la comunidad como patrimonio nacional mexicano ya que el gobierno de México donó las estatuas y la secundaria misma, abierta en 1977, fue diseñada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Un maestro de la secundaria Juárez dijo que le sorprendió este ataque a la historia y cultura de esta comunidad luchadora.

“Me da tristeza saber de esto, esta es la historia de México”, dijo Manuel Bermúdez, maestro de computación en dicha secundaria con 92 % de estudiantes latinos.

“No puedo entender por qué alguien haría algo así, especialmente siendo que son héroes de México”, acotó.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain