Toma un té de boldo por día luego de comer para aprovechar su poder curativo natural

El boldo es una de las plantas medicinales más famosas de Sudamérica. Se le atribuye un gran poder terapéutico, entre los que se destaca como un gran remedio digestivo, depurativo y sedante

té de hierbas

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Hoy en día tenemos a la mano todo tipo de remedios medicinales naturales que son un gran aliado para combatir dolencias y padecimientos comunes. Desde la época precolombina en la medicina popular chilena el boldo es una de las plantas medicinales más valoradas. Lo cierto es que es una de las hierbas curativas más utilizadas en todo Sudamérica, específicamente en el centro de Chile, Argentina, Uruguay y las regiones sur andinas de Perú.

El boldo, boldú cimarrón o Peumus boldu es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas y a pesar de que existen varias maneras de beneficiarse de las propiedades de este árbol, la manera más popular es utilizar sus hojas a modo de infusión medicinal. 

Un poco sobre su composición:

La composición del boldo es un tesoro nutricional que le confiere gran parte de su poder terapéutico. Entre sus más grandes bondades se destaca por su contenido en aceites esenciales como el cineoleucaliptol y el ascaridiol, así como en flavonoides y taninos. Llama de manera especial la atención su aporte en cineol, que es la sustancia responsable de otorgarle su aroma a limón y le confiere grandes propiedades sedantes y expectorantes. Los demás aceites se relacionan con sus cualidades antiinflamatorias y carminativas, es por ello un popular remedio natural para la digestión. 

También su contenido en flavonoides resulta un gran aliado del sistema cardiovascular y es útil en la prevención de enfermedades cardíacas. Los taninos que se encuentran presentes en la corteza del boldo son valorados por su excepcional contenido en antioxidantes. 

Otra de las genialidades que hace única la composición del boldo es su contenido en alcaloides como es el caso de una sustancia llamada boldina. Este compuesto se destaca por sus maravillosas cualidades diuréticas, que promueven la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo.

Las propiedades medicinales del boldo:

1. Poderoso agente digestivo

El boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en la herbolaria para tratar todo tipo de dolencias digestivas. Lo cierto es que la infusión de boldo es un gran protector estomacal esto se debe a su contenido en el aceite esencial cineol, el cual se relaciona con grandes beneficios para disminuir molestias estomacales como digestiones pesadas, inflamación, exceso de gases y cólicos. También es un útil remedio para combatir el estreñimiento. 

2. Gran aliado del sistema hepático

Probablemente la infusión de boldo sea uno de los remedios naturales más famosos para mejorar el funcionamiento hepático. Esto se debe a su contenido en un alcaloide llamado boldina que tiene la peculiaridad de estimular el funcionamiento de la vesícula biliar y ayuda a depurar el hígado de grasas y toxinas. El consumo de boldo tiene la capacidad de cambiar la composición química de la bilis, es por ello una planta con propiedades para prevenir la formación de cálculos biliares. 

3. Diurético y depurativo

La composición del boldo es un grandioso complemento para potenciar la eliminación de líquidos retenidos, toxinas y sustancias de desecho alojadas en el organismo. El consumo de té de boldo es un complemento esencial en diversos planes de adelgazamiento, es considerado un gran aliado para acelerar el metabolismo y promover la quema de grasas. 

4. Contra el insomnio

El boldo se caracteriza por sus propiedades sedantes y calmantes, es por ello un valioso aliado para combatir diversos trastornos del sueño. Se destaca por su capacidad para actuar en el sistema nervioso, ayuda a relajar el cuerpo y músculos, beber una infusión de boldo antes de dormir es un popular remedio contra el insomnio. 

5. Combate los resfriados

El boldo se relaciona con varias bondades para mejorar los síntomas causados por resfriados, gripes, tos y todo tipo de afecciones en las vías respiratorias. Esto se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y expectorantes que se relacionan con su contenido en aceite esencial de cineol, el cual se relaciona con beneficios para descongestionar el pecho. 

En esta nota

aceite esencial de cineol Bajar de Peso Bebidas diuréticas boldo Cálculos biliares Colesterol alto comida dolencias estomacales dolor fitoterapia gases herbolaria Hierbas medicinales higado Inflamación piedras en los riñones plantas medicinales Remedios caseros remedios naturales salud cardiovascular salud hepática Sistema renal té de boldo tendencias para bajar de peso trliglicéridos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain