Comer donas nunca fue tan saludable: prueba esta receta vegana y sin gluten

Disfruta de un dulce antojo con esta receta de donas horneadas veganas. Se elaboran con sencillos ingredientes de despensa, son saludables y sin levadura. ¡Son una delicia terrenal!

Foto: Lisa Fotios/Pexels

Foto: Lisa Fotios/Pexels Crédito: Lisa Fotios | Pexels

Seguramente de manera ocasional el antojo por una suculenta y dulce dona se apodera de ti. Sin embargo todos sabemos que por más deliciosas que sean las donas son un alimento dañino para la salud, esto se debe en gran parte a su composición y proceso de elaboración.

Las donas convencionales y comerciales se destacan por ser ricas en grasas saturadas, colesterol, grasas trans y azúcares simples, a esto se le suma que su proceso de cocción es frito. Probablemente no te imagines unas donas elaboradas sin ningún tipo de levadura y huevos y sobre todo sin freír, la buena noticia es que hoy en día tenemos a la mano numerosas recetas que funcionan como grandiosas alternativas más saludables. 

Tal es el caso de esta maravilla de receta de donas horneadas veganas, son saludables, reconfortantes, se elaboran con ingredientes sencillos y lo mejor de todo es que toma 15 minutos prepararlas. Son esponjosas y tiernas por fuera, no son grasosas y tienen el sabor dulce perfecto.

¿Cómo hacer donas saludables y sin gluten?

Ingredientes:

  • 1 1/2 tazas (190 g) de harina sin gluten (cualquier variante funciona bien)
  • 3/4 taza (150 g) de azúcar blanca
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 3/4 de taza (180 ml) de leche de soja
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de puré de manzana
  • 5 cucharadas de mantequilla vegana (derretida)

Para cobertura de chocolate:

  • 1 taza (175 g) de chispas de chocolate vegano o chocolate vegano picado
  • Granillo de colores

Para la cobertura de azúcar con canela:

  • 2 cucharadas de mantequilla vegana (derretida)
  • 1/2 taza (50 g) de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Paso a paso:

  1. Precaliente el horno a 180 °C.
  2. Prepara dos bandejas de donas con spray antiadherente.
  3. Mezcla bien los ingredientes secos, tamiza la harina en un tazón y agrega el azúcar, el polvo de hornear, la sal, la canela y la nuez moscada. Agrega los elementos líquidos, la leche de soya, la vainilla, el puré de manzana y la mantequilla vegana derretida y mezcla muy bien con un batidor de mano, eliminando cualquier grumo.
  4. Coloca la masa de donas en una manga pastelera o con mucho cuidado con la ayuda de una cuchara vierte la masa en cada compartimiento de las bandejas de donas.
  5. Hornea por 15 minutos hasta que se doren ligeramente en la parte superior.
  6. Retirar del horno y permite que se enfríen a temperatura ambiente por unos minutos antes de transferir las rosquillas a una rejilla. Deberán estar frías por completo antes de decorar con las coberturas. 
  7. Para la cobertura de chocolate: Derrite el chocolate en un recipiente apto para microondas y calienta en intervalos de 30 segundos, retira ocasionalmente para mezclar hasta que se derrita por completo. Sumerge las donas en el chocolate derretido y  acomódalas en una bandeja para hornear forrada con papel plástico o para hornear, vierte granillo de colores al gusto.
  8. Cuando todas las rosquillas estén listas coloca la bandeja unos minutos en refrigeración para que se asiente el chocolate.
  9. Para la cobertura de azúcar con canela:  Mezcla el azúcar y la canela a un tazón. Derrite la mantequilla vegana y con la ayuda de una brocha de cocina barniza las rosquillas con la mantequilla e inmediatamente colócalas en el recipiente con azúcar de canela. De la misma manera acomoda las dona en una bandeja forrada con papel.

En esta nota

Antojos saludables comida dulces antojos Hábitos saludables hornear Inflamación Pan casero pan dulce pan saludable postres sanos recetas gluten free recetas saludables vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain