Indagan desaparición de niño indígena y desmantelan red de tráfico de menores en Chiapas

Al menos 23 pequeños fueron rescatados y tres mujeres fueron detenidas en San Cristóbal de las Casas

Tráfico de menores.

Tráfico de menores.  Crédito: Archivo | Shutterstock

CHIAPAS, México – Lo que comenzó como una investigación por la desaparición de un niño indígena de dos años, terminó en el desmantelamiento de una red de traficantes de menores, en el estado de Chiapas, donde lograron rescatar a 23 pequeños.

La fiscalía de Justicia del estado de Chiapas detalló que sus agentes realizaban un operativo para dar con el paradero del menor Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras, cuando lograron dar con una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.

Durante el operativo 23 menores fueron rescatados y tres mujeres lograron ser detenidas.

Entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años, informó Jorge Llaven Abarca, fiscal de Chiapas.

De acuerdo a la información oficial, los menores rescatados presentan signos de violencia física y psicológica, algunos eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal.

Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”, apuntó el fiscal.

Por estos hechos fue detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los infantes.

Los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

Las diligencias continúan con la finalidad de determinar responsabilidades por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, mientras se mantiene la búsqueda del menor Dylan Esaú Gómez Pérez, desaparecido en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

En esta nota

Abuso Infantil Chiapas México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain