La discriminación en México se ensaña con las adolescentes embarazadas

Conoce la historia de Jatziry Telles, quien a los 17 años tuvo a su bebé, y fue discriminada en su escuela

Jatziry Telles con su bebé recién nacido.

Jatziry Telles con su bebé recién nacido. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia

MÉXICO – Durante muchos años, el largo y oscuro camino entre la escuela y la casa valía la pena para Jatziry Telles. En el recorrido por la terracería que une su casa a la entrada del pueblo de Pilcaya —una brecha disímil, lodosa o polvosa según la estación del año —ella se levantaba en el orgullo en que era una buena estudiante a pesar de su condición social.

Hija de madre soltera a los 15, vivió la estrechez económica de una familia en estas condiciones en el estado de Guerrero, pero siempre tenía una motivación para salir adelante: ser la más inteligente del grupo, la que sobresalía y sacaba dieces. “La matadita”, dirían algunos; la más capaz, se decía a sí misma.

Por eso cuando se embarazó, poco después de cumplir los 17 años en un patrón que repitió con su madre, sabía que iba a perder mucho más que cualquier otra adolescente que cae encinta. “Me iban a echar de la escolta”.

Hace tiempo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alerta sobre el incremento en los  casos de la discriminación que sufren las mujeres embarazadas en México, a las cuales clasifica como uno de los grupos más vulnerables entre los más vulnerables del país que no so pocos.

El organismo descentralizado centró su estudio en el mundo laboral y calculó con base en un análisis de quejas de 2011 a 2017 que cada cinco días echan de su trabajo a una embarazada y por tanto, estar preñada es la primera causa de discriminación laboral en México, una situación que no ocurre con los hombres.

Otro análisis de la Universidad del Valle de México fue más agudo y advirtió sobre la necesidad de poner atención en el caso de muchas adolescentes que tienen un hijo a temprana edad porque a la carga sicológica, social, económica y moral de ser madres jóvenes se le agrega el rechazo por ser madres: el 71%  aproximadamente

“Se les considera un mal ejemplo”, observó José Henrique Ortega, experto en intervención psicosocial en la Universidad del Valle de México. Campus. El 71% de ellas ha sufrido algún pérdida.

“Hablar sobre la situación que enfrentan es importante pues la vida en general para la adolescente da un giro de 180 grados y las expectativas que la joven pueda tener de su propia vida probablemente se verán truncas, porque seguramente tendrá que dejar de estudiar o tal vez tenga que comenzar a trabajar para mantener a su hijo”.

Frente a tales circunstancias, los padres a veces obligan a sus hijas a casarse o a interrumpir el embarazo, dos opciones frecuentes que no alcanzaron a Jatziry a pesar de que su embarazo no fue planeado y descartaba el aborto por sus principios morales. “Recibí el apoyo de mi madre y fui adelante”.

Cuando tenía dos meses de gestación y justo cuando la escolta se preparaba para renovar uniformes, Jatziry pensó que era tiempo de tomar al toro por los cuernos y hablar con el director de la escuela del Colegio de Bachilleres, un hombre hosco de pocas pulgas y con fama de machista.

— Me dijo que buscaría un suplente físico por el bien de mi salud, pero yo sabía que era por razones estéticas.

El uniforme de la escolta del Colegio de Bachilleres es un conjunto tipo sastre entallado y muy moderno que hace juego con un elegante par de tacones no aptos para preñadas de barriga prominente como pronto estaría Jatziry para finales de noviembre.

Cuando quedó fuera de la escolta ella no prestó demasiada atención porque tenía náuseas y vómitos, estaba confundida y hasta asustada. pero, conforme pasaron los días, supo que le disgustaba haber quedado fuera sólo por llevar un niño dentro, una generación del futuro que no debía truncar nada.

Y había varias razones más. ¿Por qué sólo podía ser digna de una escolta si llevaba zapatillas? Por qué no adecuar los colores del uniforme a una ropa para alguien encinta? ¿Por qué no podría una embarazada sentirse orgullosa de sus buenas calificaciones?¿Por qué sintió en aquella conversación con el director que se vería ridícula en los actos cívicos?

Jatziry Péres (extrema derecha) cuando aún participaba en la escolta.
Jatziry Telles (extrema derecha) cuando aún participaba en la escolta.

Este diario intentó sin éxito localizar vía telefónica a las autoridades escolares que se encuentran actualmente en la modalidad en línea. La pandemia llegó a principios de 2020 con todas las restricciones de contacto físico al estado y el Colegio de Bachilleres no fue la excepción.

Los tres primeros meses, cuando aún había actos cívicos, Jatziry vio a su suplente marchar en el lugar donde debería estar ella. El único consuelo agridulce que tenía era que su novio seguía como sargento de la escolta: a él no lo excluyeron aunque, de modo indirecto, también estaba preñado.

“Una de las formas más complicadas de desigualdad son esos micromachismos tan sutiles que es difícil que se entiendan”, advirtió Jazmín Márquez, activista de la Brigada Jurídica Feminista de la Universidad Nacional Autónoma de México. “¿Por qué sacar a una mujer de su mundo de su entorno sólo por estar embarazada y no al padre? Eso es absurdo, pero ocurre todos los días y en todos los ámbitos”.

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer tienen una especial preocupación en tiempos de COVID-19. Según estimaciones del Observatorio de Mortalidad Materna desde que se decretaron las medidas extraordinarias para contenerlas, el embarazo adolescente se disparó hasta 35,000 casos.

Hilda Argüello, secretaria técnica de la organización detalla que en el día a día las mujeres de 15 a 19 años dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el temor a contagiarse de COVID-19 o porque no las reciben por dar prioridad a los casos de coronavirus en medio de una problemática que tiene años si resolverse.

México ocupa el primer lugar de embarazos no planeados en América Latina y el segundo mundial sólo por detrás de Estados Unidos con alrededor de 400,000 casos anuales de entre 10 a 19 años.

“La salud sexual y maternal no debieron descuidarse en la pandemia”, advirtió Arguello. “Menos aún cuando se sabe todas las complicaciones que tendrán las adolescentes.

A finales de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, aumentar de tres a cuatro años y medio la pena de cárcel a quien cometa el delito de discriminación

Actualmente, solo establece sanciones contra quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; que niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo, o limite un servicio de salud; o que niegue o restrinja derechos educativos, pero se quiere ir más allá.

“Aumentar hasta en un tercio a aquel que ejecute actos de violencia contra una persona y, en el caso de que el delito sea cometido por un servidor público, la pena aumentaría hasta en una mitad, al igual que si este se comete contra una mujer, y concurran razones de género”.

Por ahora Jatziry quiere dar a conocer su frustración de haber sido expulsada de la escolta como una de los mejores promedios de su generación “para que no vuelva a ocurrir a otra muchacha como a ella” y, en el fondo, porque golpeó su autoestima en un momento complicado.

Mientras se gestaba una vida dentro de ella, vio pasar a su suplente frente a ella en dos homenajes a la bandera en la escuela y en un desfile de la plaza pública  y poco antes del parto se difundió un video sobre los jóvenes más destacados de su generación del que fue excluida, como si ella nunca hubiera sido parte de la escolta, como si sus caminatas a la escuela hubieran sido en vano.

Hace una semana nació su hijo Kailál Gerardo Solís y le trajo muchas alegrías como un nuevo estado de ánimo para seguir adelante con su pareja, también de 17 años.

“Voy a cuidar a mi niño un año y luego voy a la licenciatura de administración de empresas porque sé que puedo hacerlo”, promete mientras carga a su bebé en casa y  mira de reojo sus fotos a lado de la bandera, cuando marchaba solemne por las calles del pueblo.

En esta nota

México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain