Hanna se convierte en el primer huracán de la temporada y se desplaza hacia la costa de Texas

El centro del sistema debería tocar tierra a lo largo de la la costa de Texas esta tarde o noche

Huracan Hanna

El primer huracán de la temporada del Atlántico, Hanna.  Crédito: NOAA | Cortesía

La tormenta tropical Hanna se convirtió este sábado en un huracán y se desplaza hacia la costa de Texas, amenazando con traer fuertes lluvias, fuertes mareas y posibles tornados, todo ello mientras otra tormenta tropical se aproxima al Caribe.

Hanna es el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, aseguró el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su actualización del sábado por la mañana. Los vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).

https://twitter.com/NWSCorpus/status/1287016328620994560

La tormenta se encuentra a unas 100 millas (160 kilómetros por hora) al este-sureste de Corpus Christi, Texas, y se mueve lentamente hacia el oeste a 9 millas por hora (15 kilómetros por hora).

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

El aviso de huracán ya fue emitido desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay. El centro de Hanna debería tocar tierra a lo largo de la la costa de Texas dentro del área de la alerta, esta tarde o noche.

También se pronostican tornados este sábado en partes de la llanura costera de Texas, de la mitad hacia abajo. Un aviso de tormenta tropical sigue vigente desde Barra el Mezquital, México, hasta Port Mansfield, Texas, y desde Mesquite Bay hasta High Island, Texas.

Asimismo, hay un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield a Sargent. Esto significa que existe un peligro por inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas, debido a las aguas en aumento que se mueven tierra adentro desde la costa, durante las proximas 24 horas.

Texas ya ha sido fuertemente azotado por huracanes y tormentas tropicales en el pasado. Hace cerca de un año la depresión tropical Imelda dejó inundaciones históricas y muertes. Dos años antes, en 2017, el huracán Harvey dejó tras su paso inuncaciones épicas y catastróficas.

Mientras tanto, Gonzalo sigue en camino de atravesar las islas de Barlovento, el sábado por la tarde o por la noche. Esta tormenta tropical se estaba moviendo hacia el oeste cerca de 18 millas por hora (30 kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos a 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), señaló el NHC.

[Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE]

Se calcula que Gonzalo produzca acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas sobre Trinidad y Tobago y el extremo noreste de Venezuela. También que produzca de 1 a 3 pulgadas sobre el sur de las Islas de Barlovento, las Antillas Menores, y el resto del extremo norte de Venezuela. Se espera que la tormenta se disipe el domingo por la noche o el lunes.

Gonzalo y Hanna rompieron el récord al ser las séptima y octava tormentas con nombre del Atlántico, respectivamente, que se registran tan temprano en la temporada, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. Los registros anteriores fueron los de Gert, el 24 de julio de 2005, y de Harvey, el 3 de agosto de 2005, dijo Klotzbach.

Temporada de huracanes en plena pandemia

Hanna amenaza a Texas, uno de los estados más afectados por la pandemia, además de Arizona, California y Florida. La experta de salud del equipo de respuesta de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx advirtió que estos estados pueden acabar tan mal como Nueva York.

“Quiero dejarle en claro a los estadounidenses: lo que tenemos ahora es esencialmente tres Nueva York. Necesitamos una respuesta de la gente, por eso los llamamos a utilizar mascarilla y mantener distanciamiento social“, aseguró Birx.

En Corpus Christi, en la costa sur del estado, varias docenas de bebés dieron positivo en el test de coronavirus, entre el 1 al 16 de julio. Más al sur, en el condado de Cameron, que limita con México, se han notificado casi diariamente más de 300 nuevos casos confirmados en las dos últimas semanas, según las cifras de salud del estado. La semana pasada también fue la más mortífera de la pandemia en el condado.

Se espera que esta temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, sea una de las más activas en la historia reciente del país y, en medio de la pandemia del COVID-19, las autoridades federales aconsejaron a la población en zonas potencialmente afectadas que se preparen con tiempo ante la posible escasez de productos básicos.

Científicos del Servicio Meteorológico Nacional aseguran que hay una probabilidad del 60% de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea “por encima de lo normal”, con un total de hasta 19 tormentas, entre las cuales habría entre 6 a 10 huracanes.

En entrevista con Noticias Telemundo, Carlos Castillo, uno de los funcionarios latinos de mayor rango en la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), afirmó que la clave está en prepararse con tiempo y nunca esperar hasta el último minuto.

Con información de The Associated Press.

Vea también:

  Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain