5 increíbles beneficios para la salud de los chiles jalapeños

El chile más consumido por los mexicanos es nutritivo y saludable

Hervir los chiles puede eliminar casi por completo la vitamina C que contienen.

Hervir los chiles puede eliminar casi por completo la vitamina C que contienen. Crédito: Stephen VanHove en Pixabay | Pixabay

Además de la sensación placentera del picante, el chile más consumido por los mexicanos puede ofrecer diversos beneficios a tu salud.

Si bien es cierto que los chiles en general tienen una combinación de compuestos protectores que no tiene otro alimento, entre ellos la capsaicina.

Ingredientes como la capsaicina, mejoran el estado metabólico, como los perfiles de lípidos y la inflamación.

La mayoría de los jalapeños son de color verde y crecen hasta 2 a 3 pulgadas de largo. Algunos se vuelven rojos al madurar. Cuando aún está verde también es conocido como cuaresmeño y llamado chipotle cuando está seco.

¿Qué nutrientes tiene el chile jalapeño?

Los jalapeños son bajos en calorías y aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Tienen vitaminas A y C y potasio. También tienen caroteno, un antioxidante que puede ayudar a combatir el daño a las células, así como ácido fólico, vitamina K y vitaminas B.

La vitamina C es un antioxidante que combate el daño de los radicales libres, ayuda a la cicatrización de heridas y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

¿Por qué te sientes feliz cuando comes chile?

Consumir chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa.

5 beneficios del jalapeño

1. Ayuda a quemar grasa

La capsaicina y otros capsaicinoides en los jalapeños pueden ayudarte a perder peso al aumentar tu metabolismo entre un 4 y un 5% por día, aumentar la quema de grasa y reducir el apetito con lo que se reduce la ingesta de calorías diarias.

2. Anticancerígeno

La capsaicina combate el cáncer por detener el crecimiento y la división de las células cancerosas. Retrasa la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor de los tumores cancerosos y previene la propagación del cáncer a otras áreas del cuerpo.

3. Previene las úlceras estomacales

El chile no es causa de enfermedades gastrointestinales. La capsaicina puede reducir la inflamación intestinal y proteger el estómago de desarrollar úlceras.

Los malestares al consumir chile son comunes en personas que ya padecen problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable.

Las salsas y preparaciones con compuestos agregados irritantes como conservadores y saborizantes artificiales, ácidos y potenciadores de sabor sí podrían generar molestias.

4. Alivian el dolor

La capsaicina del chile es un analgésico natural, pero solo cuando se aplica directamente sobre la piel. Evita frotarte con jalapeños, sabes que arde.

Los analgésicos hechos con la capsaicina son en cremas, ungüentos o parches. Se pueden usar para dolores por artritis, muscular, causado por el virus del herpes zóster y el dolor del nervio diabético.

5. Estabilizan el azúcar en sangre

Estudios señalan que comer 5 gramos de chiles antes de una comida alta en carbohidratos ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y a prevenir los picos grandes que ocurren después de las comidas.

Para vivir más años

Las personas que comen alimentos picantes casi todos los días tienen un 14% de posibilidades de vivir más que los que consumen alimentos picantes menos de una vez por semana, según un artículo publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los consumidores frecuentes de comida picante tienen menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades cardíacas y respiratorias que aquellos que comen alimentos picantes con poca frecuencia.

Ahora que sabes que los jalapeños son nutritivos y saludables, disfrútalos en distintas preparaciones, en escabeche, en tacos, salsas, ensaladas, guisos y hasta en postres.

Los chiles son beneficiosos ya sean crudos, cocidos, secos o en polvo.

En esta nota

Beneficios del chile Chile chile jalapeño comida Comida Mexicana Dieta saludable nutrición sana Picante salsas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain