Condenan a prisión a 3 mujeres en Egipto al considerar que sus bailes en TikTok “promueven el libertinaje”

Las jóvenes se defendieron argumentando que no hacían nada que fuera en contra de las leyes de su país y que subían videos a esta app para ganar dinero y poder sobrevivir

Este año TikTok se ha convertido en la app más descargada en el planeta.

Este año TikTok se ha convertido en la app más descargada en el planeta. Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

El Tribunal de Delitos Menores de El Cairo, en Egipto, condenó este lunes en primera instancia a dos destacadas influencers egipcias y a otras tres personas a 2 años de cárcel y a una multa de $1,730 dólares por “incitar al libertinaje” y “ofender los valores familiares” con sus publicaciones en l TikTok.

En un comunicado, el tribunal anunció que las influencers Haneen Hossam y Mawada al Adham fueron sentenciadas al ser encontradas culpables de “incitar al libertinaje, ofender los valores morales familiares y crear cuentas personales en las redes sociales para promover estos actos”.

El caso, conocido en Egipto como “Las chicas de TikTok”, también incluye a tres jóvenes varones que “administraban las cuentas” de las influencers, que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, y que fueron sentenciados con la misma pena, aunque la defensa puede recurrir al fallo.

@haniinhossam11

ايوة انا صاروخ😍❤️جمااااعة حركة اكسبلور بسرعة عاوزين نرجع تاني و نفك البلوك بجد😐❤️

♬ original sound – HaneenHossam❤️هرممصر

Al conocer la sentencia, las dos chicas salieron de la sala “gritando y llorando” e incluso, Mawada “se desmayó y perdió el conocimiento temporalmente”, relató el tribunal, que no permitió la entrada a la sala a periodistas ni a familiares de los acusados para “evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus”.

Mawada y Haneen, de 22 y 20 años respectivamente, fueron acusadas por la Fiscalía de “cometer actos inmorales” a través de las redes sociales, donde publicaban regularmente videos en los que aparecían bailando, cantando o promocionando productos de belleza.

En la sesión anterior, Mawada defendió ante el tribunal que su contenido en TikTok “no contiene palabras ofensivas” ni aparecía con “ropa provocativa”, alegando que hacía videos para ganarse la vida y en el marco de su formación como estudiante de artes audiovisuales.

@mawada.eladham

انا انا نفسي اسألك نا😂💜 اعملو لااڤ عاوزة ارجع الاك بتاعي😥💜 #mawada

♬ original sound – Mawada Eladham

Por su parte, Haneen dijo que sus videos no contienen mensajes “sexuales o antireligiosos” y defendió que la misma aplicación cuenta con un sistema de monitoreo para eliminar imágenes de tipo sexual, contenido político o violencia.

Una tercera influencer arrestada

Un tribunal egipcio condenó hoy en primera instancia a una influencer a 3 años de cárcel y al pago de una multa de $18,750 dólares por “incitar al libertinaje” a través de la popular aplicación de TikTok, delito por el que han sido condenadas a penas de prisión otras dos jóvenes esta semana.

El Tribunal de Delitos Menores de Tanta (norte del país) condenó a Manar Samy, arrestada el 1 de julio, a tres años de cárcel y le impuso una fianza de $1,250 dólares.

@samaimanar

طب ممكن بقا نعمال #حركة_الاكسبلور #مشاهير #عرب

♬ original sound – ElGarhy🙏🏽

Su abogado, Hany Basioni, declaró a la prensa local que la madre de Samy pagará la fianza y destacó que la detenida se encuentra afectada por no poder ver a su hija.

La influencer, una treintañera que se define como bloguera de moda, difundía videos en TikTok con los que la Fiscalía General egipcia consideró que pretendía “llamar la atención y ganar dinero”.

En esta nota

cárcel Egipto influencer influencers prisión tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain