Sólo 9% de los distritos policiales de Nueva York escapan de la violencia: ¿cuáles son?

Más de 90% de las comisarías de NYPD han reportado balaceras este año
Sólo 9% de los distritos policiales de Nueva York escapan de la violencia: ¿cuáles son?
NYPD analiza el auge de la violencia
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Sólo 7 de los 77 distritos policiales de la ciudad han esquivado el aumento del 75% en la violencia armada este año, incluso sin registrar un sólo tiroteo hasta ahora, según un análisis del New York Post.

Los siete distritos policiales que han desafiado la tendencia hasta ahora corresponden al 9% del total en número general, pero no en tamaño de la población. Son:

  • 6to Recinto, Greenwich Village
  • 10mo, Chelsea
  • 14to, Garment District
  • 17th, Midtown Manhattan
  • 66th, Borough Park (Brooklyn)
  • 68th, Bay Ridge (Brooklyn)
  • 123th, Staten Island

Los pocos recintos que han esquivado las balas aún no fueron una sorpresa para las fuentes policiales y los expertos en justicia penal. “Esas son todas ‘casas blandas'”, dijo una fuente policial al Post. “Esos son recintos donde realmente no pasa nada”.

“Algunos son distritos comerciales. Otros son áreas blancas ricas”, dijo la fuente no identificada. “No hay delito en esos recintos. Los llamamos recintos de ‘daddy boy’. Ahí es donde los policías ponen a sus hijos para que no tengan acción”.

Chris Herrmann, profesor asistente en el John Jay College y experto en violencia armada en la ciudad de Nueva York, dijo que los datos sugieren que el problema no se está extendiendo.

“Todas las áreas problemáticas típicas de violencia armada en la ciudad de Nueva York han empeorado. Entonces, el problema no se ha extendido realmente”, dijo Herrmann, un ex analista de delitos de NYPD.

“Para mí, ese siempre ha sido el lado positivo en este tipo de historia triste”, dijo. “Al menos el problema no se está extendiendo”.

Hasta el sábado, la ciudad había registrado más tiroteos en los primeros siete meses del año que en todo 2019.