¿Llorar es bueno para la salud?

Llorar libera prolactina, una hormona que tiene una función analgésica natural

lagrimas

Crédito: Unsplash

Llorar es una actividad natural del cuerpo humano, aunque la mayoría de las veces intentemos aplacarla por distintas cuestiones. A continuación te mostramos 4 de los beneficios que podemos experimentar con nuestros episodios de llanto.

Combate la sequedad de los ojos

Según un artículo del portal Psicología y Mente, las lágrimas son útiles para reducir la sequedad de los ojos mediante el lagrimeo que naturalmente los humedece. Es una función similar a la que cumple el parpadeo, que reduce la exposición de los ojos al aire.

Las lágrimas también ayudan a la eliminación de las bacterias que se acumulan en ellos, y promueven la limpieza del canal visual.

Libera emociones negativas

El llanto ayuda a liberar emociones negativas, y también contribuye a la disminución del estrés y la eliminación de tensiones.

Esto se debe parcialmente a que las lágrimas emocionales contienen una mayor proporción de prolactina, elementos neuromoduladores que cumplen una función analgésica natural. De este modo, la prolactina logra calmarnos, relajarnos y desestresarnos.

llanto llorar
Foto: Shutterstock

Permite conocerse mejor a uno mismo

En efecto, el llanto nos permite aproximarnos a las cosas que nos afectan y nos hieren. Es posible que una persona no reconozca que algo es de suma importancia para él o ella hasta que llora por él.

De este modo, y aunque sea una manera un tanto cruda, el llanto es un modo de saber qué cosas nos importan y cuáles no tanto.

Reduce la ansiedad

El llanto es capaz de reducir los niveles de manganeso en el cuerpo. El manganeso está relacionado con los estados de ansiedad, agresividad y nerviosismo, por lo que llorar es una actividad muy útil para tranquilizarnos.

En efecto, el llanto es una actividad beneficiosa para nosotros no solamente a nivel de la salud fisiológica, sino también para nuestra salud psicológica, por lo que aplacar el impulso que nos lleva al llanto no está muy recomendado.

En esta nota

lagrimas llanto llorar Salud salud emocional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain