Costo vitalicio: La cantidad que México sigue pagando a los medallistas de oro en Londres 2012

Carlos Vela, Gio Dos Santos, Oribe Peralta y otros reciben dinero mensual por el logro

Los campeones de Londres 2012.

Los campeones de Londres 2012. Crédito: Michael Regan | Getty Images

Este 11 de agosto se cumplen 8 años del partido en el que México consiguió la medalla de oro en Londres 2012, un logro que puso a soñar al pueblo con la Copa Mundial a corto plazo, pero que se quedó sólo en eso.

Varios de los jugadores que entonaron el himno en aquella ocasión siguen brillando, como Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Carlos Vela; sin embargo, no todos han corrido con la misma suerte, aunque la presea sí les ayudó en algo por igual: les otorgó una beca vitalicia, gracias a la cual todos reciben mes a mes en su cuenta bancaria una cantidad pactada.

De acuerdo con reportes de ESPN, los futbolistas que se colgaron el oro han recibido, y lo seguirán haciendo toda su vida, $14,253 pesos mexicanos mensuales, equivalentes a $635 dólares, que podrían parecer poco, pero en México equivalen al sueldo de un profesionista con experiencia, en promedio.

Esto indica que el gobierno mexicano gasta $256,556 pesos ($11,439 dólares) cada mes en este rubro, es decir, más de $3 millones ($133,000 dólares) al año. Hasta el momento se han entregado poco más de $24 millones pesos (un millón de dólares) al equipo de fútbol y la cuenta seguirá aumentando.

El concepto de la beca vitalicia fue creado en la década de los ochenta para ayudar a deportistas desprotegidos en el retiro. La ley tiene la característica de ser general y por esa razón el gobierno mexicano paga mensualmente a deportistas profesionales que cumplen con el requisito que se les pide en la justa: ser medallistas.

En la lista de campeones olímpicos están futbolistas como Carlos Salcido, Giovani Dos Santos, Oribe Peralta, José de Jesús Corona, Javier Aquino, Javier Cortés, Héctor Herrera, Miguel Ponce, Néstor Vidrio y Jorge “Chatón” Enríquez, entre otros.

En esta nota

carlos-vela Gio Dos Santos Juegos Olimpicos Londres 2012 Medalla de Oro Oribe Peralta

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain