Trump aprovecha la pandemia para escalar la guerra contra inmigrantes

Toma ventajas de las restricciones en los libros del sistema migratorio para restringir el flujo hacia EE.UU.

Los cambios en las políticas de migración  llevan como fin reducir la migración. (ICE)

Los cambios en las políticas de migración llevan como fin reducir la migración. (ICE) Crédito: ICE

Los cambios en las políticas de migración puestas en marcha por la administración Trump a partir de órdenes ejecutivas, tienen que ver con hacer que la vida sea realmente incómoda para los inmigrantes dentro de los Estados Unidos y reducir la inmigración legal al país,  aprovechando la pandemia del coronavirus, dijeron expertos en el tema migratorio.

Muchos de los cambios reflejan el conocimiento sólido de la administración sobre las leyes y regulaciones de inmigración, y su voluntad para hacer cumplir las cosas que han estado en los libros durante años, y que nunca se implementaron debido a contratiempos legales; pero que una vez aplicados podría cambiar significativamente los flujos hacia Estados Unidos, desfavoreciendo a mujeres, ancianos, centroamericanos y mexicanos”, dice Sarah Pierce, analista del Migration Policy Institute .

Su análisis fue expuesto durante la teleconferencia organizada por Ethnic Media Services: “En medio de la pandemia, Trump escala la guerra contra los inmigrantes”, en donde habló de un informe que detalla los 400 cambios en las políticas de migración hechas por la administración Trump, pero particularmente los efectuados durante la crisis de salud de COVID-19.

“Diría que hay tres cambios que realmente han sido los más grandes durante la pandemia. El primero es la orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para deportar rápidamente a los inmigrantes, al considerarlos una amenaza a la salud pública”.

El segundo gran cambio – explica – fue la proclamación del 22 de abril que restringe la inmigración permanente al país por la crisis económica para proteger a los nacionales en el mercado laboral. 

“Lo que hace esta proclamación es poner fin a la inmigración en varias categorías basadas en la familia como por ejemplo, padres de ciudadanos estadounidenses, hermanos de ciudadanos estadounidenses y cónyuges e hijos de residentes legales permanentes”.

Buscan restringir la migración familiar. (EFE)

Pero también limita la entrada de cualquier persona que solicite desde fuera del país, la lotería de visas de diversidad y reduce significativamente la migración familiar que han etiquetado como migración en cadena. 

Entonces, señala que en un solo movimiento bajo la apertura que les dio la pandemia, han logrado algo en inmigración que antes todos hubiéramos pensado que se necesitaría la cooperación del Congreso para hacerlo.

El tercer cambio, expone, tiene que ver con las restricciones de las visas para trabajadores calificados. “Y eso que ya habían aumentado significativamente el escrutinio de las solicitudes de trabajadores temporales, especialmente para los de la visa H-1B.

Pierce dice que como casi todos los cambios hechos por Trump han sido emitidos por una orden ejecutiva y no han pasado por el Congreso, será más sencillo revertirlos para una futura administración más amigable con los inmigrantes.

Sin embargo, considera que los demócratas no han sido muy activos ni se han interesado ​​en actuar sobre la inmigración, y tampoco se han apresurado a decir que quieren deshacer lo que el presidente Trump ha hecho. “Realmente no han presentado una visión de cómo debería ser ese sistema de inmigración. Creo que hay una falta de voluntad para deshacer cada uno de estos cambios”.

Trump pone trabas al patrocinio de trabajadores extranjeros. (Getty Images

Migración empresarial

La abogada en migración, Kalpana Peddibhotla de la firma legal Mathews Peddibhotla, afirma que la administración ha dificultado que las empresas patrocinen a trabajadores extranjeros al aumentar el número de evidencias, lo que puede tomarse meses en lugar de semanas.

“Están reduciendo el proceso de inmigración empresarial con el argumento de que perjudica la economía cuando estudio tras estudio ha demostrado que los inmigrantes no la dañan sino que la hacen crecer y la multiplican”.

De acuerdo al presidente, más de 525,000 empleos en Estados Unidos estarían protegidos por las acciones que ha tomado, pero considera que es una falacia porque estas barreras se relacionan con personas que están fuera de Estados Unidos.

Como respuesta a la proclamación del 22 de enero que previene la migración de personas con altas calificaciones o  que quieren reunirse con sus familias, recuerda que ya se han presentado dos demandas, una de personas y organizaciones de derechos civiles; y la segunda, incluye a las principales organizaciones manufactureras y comerciales como la Asociación Nacional de Fabricantes y  las Cámaras de Comercio de los EE. UU. 

Las querellas establecen que “al excluir a estos inmigrantes, no estamos salvando empleos sino que se tendrá el efecto contrario”.

Los 'Dreamers' deben mantener la guardia en alto.
La lucha sigue para los dreamers. (Getty Images)

Más trabas para DACA

Ignacia Rodríguez, defensora del National Immigration Law Center, dice que la próxima vez que los beneficiarios de DACA soliciten la renovación será solo por un año mientras que la tarifa por solicitud permanece igual, $495.

“Esta medida duplica el costo y coloca la carga sobre los beneficiarios de DACA para renovar cada año. Esta es una gran preocupación porque la capacidad de pagar la tarifa ha sido un obstáculo para muchos”.

Señala que esto podría impedir que las personas elegibles presenten la solicitud, poniendo en riesgo su autorización de empleo y la protección contra la deportación.

“Este cambio abrupto en medio de una crisis de salud y económica a un programa que ha existido durante ocho años, justifica aún más la necesidad de que el Congreso extienda automáticamente la autorización de DACA y el permiso de trabajo, y que haga lo mismo para los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), que es otra comunidad cuyas vidas se han visto ofendidas por los ataques de la administración Trump”. 

En esta nota

Coronavirus COVI-19 inmigrantes indocumentados lotería de visas migración empresarial Migración en cadena Salud visas de trabajo calificado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain