Departamento del Trabajo confirma cantidad de dinero que recibirás en nueva extensión de desempleo tras orden ejecutiva de Trump

La agencia publicó unas guías para que las autoridades estatales procedan con los pagos

El programa que brinda empleos de verano está dirigido a estudiantes en edad universitaria en el área de Chicago y suburbios.

El programa que brinda empleos de verano está dirigido a estudiantes en edad universitaria en el área de Chicago y suburbios.  Crédito: Shutterstock

Las guías del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) contenidas en una carta enviada a agencias estatales este miércoles confirman que los beneficiarios de la extensión de seguro por desempleo recibirían $300 extra semanales en virtud de la orden ejecutiva que firmó hace una semana el presidente Donald Trump, y que el resto dependerá de cada demarcación.

El documento busca disipar las dudas relacionadas con la iniciativa del mandatario en vista del tranque en el Congreso federal sobre ésa y otras propuestas económicas. El texto precisa que bajo Lost Wages Assistance (LWA), una de las órdenes firmadas por el presidente el sábado pasado, los estados no están obligados a aportar los restantes $100.

Un apartado de la carta citada por Forbes especifica que los estados no tienen la obligación de cumplir con el 25 % de los fondos para llegar a los $400, según anunció en principio Trump.

“Los estados pueden contar los fondos que ya están utilizando para proveer los pagos regulares a nivel estatal para el pareo de pagos de seguro por desempleo; si ellos deciden hacerlo, los solicitantes elegibles recibirán un pago bajo LWA de $300 por parte del Gobierno federal adicional al monto usual del beneficio semanal”, indica un apartado de la misiva.

En resumen, las entidades pueden proveer la cifra adicional de $100, pero no es mandatorio.

Previamente, el presidente había indicado que los estados debían cubrir su parte utilizando fondos existentes como los disponibles a través del Fondo de Alivio por Coronavirus.

“Bajo este plan, los estados pueden ofrecer grandes beneficios si así lo deciden, y el Gobierno federal cubriría el 75% del costo. Así que ya estamos preparados. Son $400 por semana”, declaró el Ejecutivo.

De inmediato, varios gobernadores como el de California, Gavin Christopher Newsom; el de Arkansas, Asa Hutchinson; y el de Nueva York, Andrew Cuomo, tronaron contra el plan bajo el argumento de que no cuentan con el dinero que requiere la inversión.

Center on Budget and Policy Priorities estimó que la deficiencia en fondos para cumplir con la propuesta sería de unos $555 mil millones de dólares.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ya había indicado el martes que los estados no tendrían que incrementar los fondos para calificar para los $300 adicionales por beneficio federal. “Nosotros modificamos levemente los mecanismos del acuerdo”, indicó.

En esta nota

Andrew Cuomo ayuda económica California Departamento del Trabajo desempleo Dinero Donald Trump Gavin Christopher Newsom Larry Kudlow Nueva York seguro por desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain