Clima extremo: Una ola de calor rompe récords y causa apagones en California

Ya julio de 2020 marcó un récord de calor para el hemisferio norte, y fue el segundo mes de julio más caluroso del planeta, según NOAA. Agosto sigue la tendencia

Miles de personas visitaron las playas del Orange County en California.

Miles de personas visitaron las playas del Orange County en California. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El calor sofocante en California provocó una alta demanda en la red eléctrica del estado el viernes, y causó apagones continuos en todo el estado que dejaron a más de 350,000 hogares y negocios sin electricidad en las horas de la noche del viernes.

Las autoridades advierten que los cortes podrían continuar en los próximos días.

El Operador del Sistema Independiente de California, que administra la red eléctrica estatal, declaró una emergencia de etapa 3 el viernes por la noche, que desencadena cortes de energía progresivos cuando la demanda de electricidad es mayor que el suministro. Fue la primera vez desde 2001 que se declaró una emergencia de este tipo.

El viernes se batieron récords de altas temperaturas en varias ciudades, incluidas San Francisco, San José, Palm Springs y Long Beach.

El calor y las condiciones secas ayudaron a alimentar varios incendios en los últimos días, especialmente en el sur de California.

La ola de calor está aumentando este fin de semana y algunas áreas podrían alcanzar niveles récord de tres dígitos, dijo el meteorólogo de weather.com Jonathan Belles, y agregó que las temperaturas son más típicas de mediados del verano que de agosto.

Estos son algunos de esos récords para el sábado 15 de agosto:

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor ocurre cuando un sistema de alta presión atmosférica se mueve hacia un área y dura dos o más días. En un sistema de tan alta presión, el aire de los niveles superiores de nuestra atmósfera desciende hacia el suelo, donde se comprime y aumenta su temperatura.

Por qué es peligroso tanto calor

Las olas de calor severas han causado malas cosechas catastróficas, miles de muertes por hipertermia y cortes de energía generalizados debido al mayor uso de aire acondicionado.

Una ola de calor se considera un evento de clima extremo y puede considerarse un desastre natural y un peligro porque el calor y la luz solar pueden sobrecalentar el cuerpo humano.

¿Cuál es el calor récord en California?

El más impresionante fue de 128 grados en Death Valley, California, el domingo 13 de julio de 2020. Aunque esta es la temperatura más alta registrada en la Tierra en los últimos tres años, no rompió un récord histórico.

Sin embargo, el registro de temperaturas de este fin de semana puede desplazarlo. El sábado se registraron 126 F en el Valle de la Muerte:

Cuál es el pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de calor excesivo de viernes a martes, y la combinación de calor e incendios forestales también generó advertencias sobre la calidad del aire.

Los meteorólogos dijeron que esta ola de calor podría rivalizar con la ola de calor de 2006, cuando el condado de Los Ángeles registró su temperatura más alta de todos los tiempos: 119 grados en Woodland Hills el 22 de julio.

La contaminación por ozono en algunas áreas alcanzó niveles el viernes por la tarde no vistos en 10 años, informó Los Angeles Times.

Se instó a los residentes a que si es necesario, busquen un lugar para refrescarse y a evitar los espacios interiores o las áreas con grandes cantidades de personas, debido a la pandemia de coronavirus.

Un centro de enfriamiento ofrece un lugar para que las personas vayan a refrescarse durante los calurosos días de verano.

La lista de centros con aire acondicionado abiertos al público en California está aquí:

https://www.cpuc.ca.gov/CoolingCenters/

En esta nota

California Clima Clima extremo Estados Unidos medio ambiente ola de calor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain