La confusión que desató Alexandria Ocasio-Cortez al apoyar a Bernie Sanders y no a Joe Biden

A la representante demócrata se le pidió enviar ese mensaje, como parte del protocolo del partido

Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Biden.

Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Biden. Crédito: Handout/DNCC | Getty Images

Era su objetivo, pero no fue necesariamente su culpa. En lugar de apoyar la candidatura del expresidente Joe Biden, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) secundó la nominación del senador Bernie Sanders (Vermont), una acción que desató críticas en redes sociales y que el Partido Demócrata ha explicado, pero quizá demasiado tarde.

“Apoyo la nominación del senador Bernard Sanders de Vermont para presidente de los Estados Unidos de América”, dijo en su mensaje de poco más de 60 segundos la representante de El Bronx, quien este año busca su releección.

Tras su mensaje en el horario estelar de la Convención Nacional Demócrata, Ocasio-Cortez publicó un tuit en el que expresaba su apoyo al Biden.

“Felicidades, @JoeBiden – Espero profundamente luchar juntos por nuestro futuro y recuperar nuestra democracia en noviembre”, escribió la representante. “Gracias @DemConvention por designarme pronunciar el discurso de nominación del Senador Sanders. Ha sido un verdadero honor”.

Un portavoz del partido explicó a este diario que la nominación de Sanders era necesaria, debido a que había sido el único aspirante –de los 24 que hubo en competencia– que alcanzó el número necesario de delegados para reclamar la nominación del partido, pero Biden tenía ya asegurada esa posición con la cifra más alta, aunado a que el senador de Vermont declinó en la competencia y apoyó públicamente a su principal opositor.

Es decir, la expresión de Ocasio-Cortez se trató de un proceso de protocolo, algo que –reconoce el partido– ha generado confusión y polémica, ya que la representante no rechaza la candidatura de Biden.

A esta polémica de Ocasio-Cortez le precede el hecho de que hay pocos representantes latinos en la Convención y a ella solamente le asignaron 60 segundos para exponer sus ideas, tiempo que utilizó para hablar de los derechos sociales, económicos y humanos del siglo 21, los cuales deberán incluir “atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todas las personas”.

Ella defiende el movimiento de que es parte, liderado en el partido por Sanders.

“Un movimiento que lucha por reconocer y reparar las heridas de la injusticia racial, la colonización, la misoginia y la homofobia”, indicó. “Para proponer y reconstruir sistemas reinventados de política exterior que se alejen de la violencia y la xenofobia de nuestro pasado. Un movimiento que da cuenta de la brutalidad insostenible de una economía que recompensa las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos, a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos”.

Ocasio-Cortez es una de las voces jóvenes más poderosas del Partido Demócrata, pero su estilo ha causado polémica al ser calificado de “extremista”.

En una entrevista con el presidente del partido, Tom Perez, fue cuestionado sobre las reacciones negativas que ella genera, pero él defendió la diversidad que tiene el partido y la unidad que muestra en este momento. Dijo sentirse “orgulloso” de que ese instituto político fuera diverso.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Bernie Sanders convención nacional demócrata Elecciones 2020 Joe Biden Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain