Miles de evacuados cuando los incendios en California arden en más de 200 millas cuadradas

Los incendios causados por relámpagos han causado al menos dos muertos, tres bomberos lesionados y un infierno en el estado

Una casa destruida por el incendio LNU Lightning Complex en Vacavillle, California.

Una casa destruida por el incendio LNU Lightning Complex en Vacavillle, California. Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

Más de 200 millas cuadradas de tierra están en llamas en cinco condados en el norte de California, donde parte de un grupo de feroces incendios se fusionaron y amenazan con dañar o destruir más de 30,000 edificios.

Los incendios forestales, conocidos colectivamente como LNU Lightning Complex, explotaron en tamaño desde menos de la mitad desde ayer, dijeron los bomberos en una conferencia de prensa el jueves. Este incendio no está contenido.

El complejo LNU ya ha destruido más de 100 edificios y dañado otros 70, y ha obligado a decenas de miles a abandonar sus hogares, según una actualización de Cal Fire. Está ardiendo en cinco condados: Sonoma, Lake, Napa, Yolo y Solano.

Relacionada: Más de 10,000 rayos han golpeado a California en las últimas 72 horas, iniciando cientos de incendios

Al menos dos muertes

Los incendios han causado la muerte de al menos dos personas, el piloto de un helicóptero cisterna que falleció el miércoles en la mañana mientras ayudaba a controlar el incendio Hill a 9 millas de Coalinga en el Valle de San Joaquín y un trabajador de PG&E que murió también.

El trabajador de PG&E murió mientras ayudaba a despejar los postes y las líneas para los socorristas que luchan contra los furiosos incendios del complejo relámpago LNU, dijo la empresa de servicios públicos el jueves. El trabajador fue hallado muerto en su auto en Gates Canyon en las colinas de Pleasants Valley en las afueras de Vacaville.

En el Area de la Bahía reportan que al menos tres bomberos resultaron lesionados.

Los incendios, que se conocen colectivamente como el CZU August Lightning Complex, comenzaron el lunes por la noche, informó Cal Fire. Esos incendios han quemado más de 62.5 millas cuadradas y dañado o destruido 20 estructuras, que se cree que son viviendas unifamiliares.

El humo de más de tres docenas de incendios en los condados en las afueras de San Francisco, San José y Oakland generó alertas en el Área de la Bahía para que los residentes se quedaran adentro.

Ocho de los nueve condados que componen el Área de la Bahía estaban combatiendo incendios, todos menos San Francisco.

Un tercer grupo de incendios llamado SCU Lightning Complex ha carbonizado más de 214 millas cuadradas en los condados de Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin y Stanislaus.

Evacuaciones y pedidos de ayuda

Se reportan al menos 20 mil personas evacuadas, aunque es posible que sean miles más, porque las orientaciones de las autoridades son de que los residentes también deben sentirse libres de irse solos, antes de que se implemente una orden formal.

El condado de Santa Cruz lanzó un pedido de ayuda porque necesita carpas familiares más grandes y cajas de agua. Si puede donarlas, envíelas al almacén de Emeline, en la parte trasera del complejo Emeline, 1082 Emeline Ave., Santa Cruz.

Para obtener una lista de verificación de evacuación, haga clic aquí.

Cal Fire emitió órdenes de evacuación adicionales durante la noche para los vecindarios en el camino de los incendios de CZU, SCU y LNU.

En esta nota

California Desastres naturales evacuaciones Incendio Incendios Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain