Peña Nieto pidió $6 millones de dólares como soborno a Odebrecht; filtran denuncia Lozoya

El exdirector de Pemex afirma que el exmandatario y su secretario de Hacienda crearon una "asociación de corte delictivo"

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Crédito: EFE

MÉXICO – Los escándalos por el caso de sobornos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecen cada día más y lo más reciente es la filtración a los medios de comunicación de la denuncia que hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, quien implica al menos 16 políticos en el caso Odebrecht, entre ellos los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón, además el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como al gobernador de Puebla Miguel Barbosa, de Movimiento de Regenación Nacional (Morena) al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero la denuncia que más está generando polémica es la hecha contra el Peña Nieto, y Videgaray, a quienes acusó de implementar un “aparato organizado de poder” para enriquecerse.

Lozoya agrega en su denuncia que desde la más altas esferas del régimen existió este acuerdo, que incluyó al Poder Legislativo como en los sobornos de Odebrecht, el cual afectó “la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”.

Aseguró que Peña Nieto y Videgaray lo instrumentaron para configurar una “asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse del erario público”.

Al exponer su denuncia, el exdirector de Pemex sostiene que Odebrecht sobornó al Gobierno de México, a su presidente, su secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

“Esta situación comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética”, destaca la denuncia filtrada a los medios de comunicación.

“Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no sólo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”, indica Lozoya Austin.

Peña pidió $6 millones de dólares para su campaña

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir $6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El exdirector de Pemex señala también que Peña Nieto y Videgaray operaron esquemas a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño -como en el caso de la “Estafa Maestra”– para contraer deuda a cargo del erario público y en perjuicio de la Nación.

Lozoya señaló que Peña Nieto y Videgaray abusaron de la autoridad que les concedían sus cargos para traicionar a México.

“Ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió mediante tráfico de las influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, señala en su declaración.

En el documento, elexdirector de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle $6 millones de dólares para la campaña de 2012.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, afirmó.

Peña ordenó sobornar a legilsadores para reforma energética

Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya.

El exdirector de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos (más de $306,500 dólares) a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

Denuncia filtrada

Se filtró a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.

En un comunicado, la FGR rechazó que la copia de la denuncia de Emilio “L” que circula en los medios de comunicación haya sido entregada por esta institución y advirtió que ha abierto una carpeta de investigación por esta filtración.

La FGR aseguró que citará “a quienes hayan tenido acceso a ese documento” y realizará todas las diligencias ministeriales necesarias además de invitar a quienes la recibieron a que proporcionen el origen del mismo.

El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir $10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido tratar a Lozoya como “testigo protegido” al insistir que la FGR “debe transparentar todo el proceso” para conocer nombres y montos de políticos involucrados.

Los implicados

En el documento aparecen directamente señalados el entonces diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

En la denuncia, Lozoya nombró a los entonces senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (presidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas).

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos ($3.6 millones de dólares) entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo.

La denuncia de Lozoya coincide con un video filtrado en el que Caraveo y Guillermo Gutiérrez, asesores del PAN en el Senado, reciben paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

En el documento también aseguró que la influencia de Odebrecht inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.

Además, acusó al exsenador Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de traficar influencias a favor de su hermano que trabajaba en Pemex.

Con información de agencias

En esta nota

Emilio Lozoya Felipe Calderón México Odebrecht Pemex Peña Nieto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain