Cocina Chontal, restaurante de comida prehispánica mexicana entre los 20 mejores del mundo

Un restaurante maya con aroma a leña y sabores de cacao, mole y peje lagarto

Chontal-cortesía (5)

Crédito: Cocina Chontal | Cortesía

Cocina Chontal cautiva con su comida tradicional prehispánica y es considerado como uno de los mejores 20 restaurantes del mundo en la segunda edición anual World’s Best Restaurants de Travel + Leisure y Food & Wine.

Foto: Cortesía Cocina Chontal.

El aroma característico del restaurante proviene de la fogata de un comal de leña en donde se preparan los alimentos. Es un comedor con pisos de ladrillo, tejas antiguas y mesas de madera. Está ubicado en medio de la naturaleza, árboles frutales y cacaotales a las afueras de la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco, un sitio maya chontal.

La luz era dorada y mágica…el mole poblano oscuro y complejo sofoca el pavo húmedo y viene salpicado de semillas de sésamo. Los camarones escarlata se apilan sobre una base de masa tibia, fresca y vibrante y asombrosa por su delicia…”, describe la crítica Besha Rodell.

Manchamntel. Foto: Cortesía Cocina Chontal.

El restaurante sirve muchos platillos tradicionales de tabasco, no faltan los chiles, el maíz, los frijoles y el cacao. Los ingredientes que da la tierra en el lugar y se transforman en exquisiteces como mole, manchamantel, tortilla chontal y pozol. No puede faltar el pollo en chirmol, el pato en pipián e incluso el peje lagarto en salsa verde.

Tortilla chontal. Foto: Cortesía Cocina Chontal.

Rodel explica que la “tortilla chontal“, es un tipo de quesadilla de masa fresca servida con una salsa verde oscuro que sabe a bosque, junto con agua fresca de piña espumosa.

Al frente del restaurante está Nelly Córdova Morillo una ex abogada que creció disfrutando de la cocina tradicional chontal en la finca de sus abuelos. Decidió preservar la cocina de origen prehispánico y dar vida a los recuerdos de su infancia.

Nelly Cordova Morillo. Foto: Cortesía Cocina Chontal

Con sus olores y sabores que no se replican en cualquier lugar, Cocina Chontal es uno de los restaurantes que mejor capturan el espíritu de sus comunidades de acuerdo a Besha Rodell, que previo a la pandemia inició un viaje de investigación alrededor del mundo.

Entre los lugares recorridos en busca de los 20 mejores restaurantes, Rodell visitó Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe. Justo cuando iniciaba su andar por Estados Unidos la crisis de la pandemia la obligó a parar. Por ahora, se decidió mostrar la primera parte de la lista, en cuanto se reanude la búsqueda por el resto del mundo se revelará la lista completa de ganadores.

En esta nota

comida comida callejera comida casera Comida Mexicana comida prehispánica comida tradicional restaurantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain