Cómo preparar los exquisitos chilaquiles conde

No son simples chilaquiles, con su salsa verde cremosa y su preparación especial

Los chilaquiles conde tendrán una textura menos crujiente a como se aprecia en la imágen debido a que se cocinaron unos minutos con la salsa y el pollo.

Los chilaquiles conde tendrán una textura menos crujiente a como se aprecia en la imágen debido a que se cocinaron unos minutos con la salsa y el pollo. Crédito: Ismael Villafranco | Creative Commons

Los chilaquiles son un platillo tradicional mexicano que se puede preparar con una variedad de salsas y guarniciones. Una preparación sencilla y económica para aprovechar las tortillas que han quedado de días anteriores y transformarlas en algo realmente suculento.

La manera común de servirlos es con rebanadas de cebolla, queso fresco desmoronado y opcionalmente crema. Generalmente se les acompaña de carne de pollo deshebrada, aunque también se puede optar por un bistec de res o huevos, ya sea revueltos o estrellados.

Estos Chilaquiles Conde de Larousse Cocina tienen la particularidad de que su salsa es cremosa y suave. Tienen una perfecta armonía de ingredientes que integran sus sabores en una olla o cazuela donde se cocinan juntos antes de servirse; salsa, tortillas, crema, hierbas y pollo.

Chilaquiles Conde

Ingredientes

(6 porciones)

  • 600 g de tomate verde
  • 3 chiles serranos o jalapeños verdes
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de cebolla blanca picada
  • 1½ tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de hojas de cilantro
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1½ cucharaditas de sal
  • 4 ramas de epazote atadas
  • 1 taza de crema de rancho o espesa
  • ½ kg de pechuga de pollo cocida y deshebrada totopitos

Para decorar: 3 cucharadas de cebolla blanca picada, ½ de taza de crema y 1½ tazas de queso fresco desmoronado.

Preparación

  1. Cocer los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla con el caldo de pollo. Mantener el fuego alto hasta que hierva y luego bajar y dejar cocer por 15 minutos más.
  2. Deja enfriar los ingredientes y licua con el cilantro.
  3. Fríe la salsa en una cazuela o sartén con aceite caliente. Deja que hierva, baja el fuego, agrega sal y revuelve. Incorpora las ramas de epazote, la crema y permite que se cueza por otros  5 minutos.
  4. Cubre con un poco de salsa el fondo de una cazuela u olla a fuego bajo, añade una tercera parte de los totopos y luego una parte de la pechuga deshebrada; y baña con más salsa. De nuevo agrega totopos, pechuga y salsa otras dos veces, como si hicieras capas. Deja que hierva y sirve.

En México hay muchas variedades de chilaquiles, de manera práctica se les divide en chilaquiles rojos y verdes por el color de su salsa. Las salsas se preparan de distintos tipos de chiles, hierbas, especias. Puede ser fresca o ahumada, todo de acuerdo a los gustos y tradiciones. De igual manera hay muchas maneras de acompañarlos al servir.

Lo primordial para hacer chilaquiles son los triángulos de tortilla frita y la salsa en la que serán empapadas. De ahí el nombre del platillo, chilli, que significa chile y aquilli, que significa “metido en”.

Prepáralos a tu gusto y disfrútalos en tu desayuno o cena, ¡son exquisitos!

En esta nota

Chilaquiles Chile comida comida casera Comida Mexicana comida tradicional maiz Recetas salsas tortillas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain