Proteína y fibra en barritas de amaranto con chocolate: receta fácil y barata

Solo con 2 ingredientes que te dan energía, saciedad, antioxidantes y buen ánimo

amaranto

Además de proteínas, el amaranto también te aporta hierro, calcio y fósforo y es bajo en grasa. Crédito: Shutterstock

Las barras de amaranto y el chocolate son bocadillos nutritivos y saludables si las preparas sin azúcares añadidos. Es una receta realmente sencilla y de bajo costo que solo necesita de dos ingredientes. Ambos son deliciosos, son estimulantes para el ánimo, la memoria, brindan energía y saciedad, al tiempo que te aportan proteínas, minerales y antioxidantes.

Estas barritas de amaranto son una mejor alternativa a aquellas que tienen una gran cantidad de endulzantes y aditivos. Además de proteínas, el amaranto también te aporta hierro, calcio y fósforo; y es bajo en grasa.

El cacao en el chocolate es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que pueden ayudar a proteger el corazón. El chocolate puede ser un buen postre cuando tratas de cuidar tu peso si lo consumes de la manera adecuada.

Barras de amaranto y chocolate

Ingredientes

  • 200 gramos de amaranto tostado
  • 460 g de chocolate oscuro

El chocolate oscuro contiene hasta 2-3 veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

Preparación

  1. Coloca el chocolate en la cacerola o tazón hasta que se funda a baño María.
  2. Añade el amaranto tostado y mezcla hasta incorporar los ingredientes.
  3. Vacía la mezcla en una cacerola de peltre o refractario y extiende de manera homogénea y presiona la preparación para compactar el amaranto hasta obtener un grosor aproximado de 1.5 cm. Deja reposar por 10 minutos.
  4. Corta barras individuales y deja secar por 30 minutos. Luego da vuelta a las barras para que sequen por completo durante un día, deben permanecer en un lugar ventilado, limpio y seco.
  5. Guarda tus barritas en un recipiente de vidrio o plástico que cierre herméticamente.

Consérvalas en un lugar fresco, seco y oscuro. Puedes almacenarlas hasta por 3 meses, no te olvides de poner una etiqueta al contenedor con la fecha de elaboración.

Más proteína que otros cereales

El amaranto concentra más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz; además, contiene ocho aminoácidos esenciales. No contiene gluten y es bueno para las enfermedades cardiovasculares, el dolor de estómago y la anemia, publica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Barritas estimulantes

El amaranto contiene triptófano, un aminoácido que puede ayudar a preservar la memoria, aumentar la capacidad de una persona para aprender y recordar cosas, y regular el estado de ánimo. Mientras que el cacao en el chocolate contiene teobromina, un estimulante más suave que la cafeína, pero es de acción más prolongada. Por ello es que al comer chocolate podemos sentir más entusiasmo y felicidad. 

¿Sabías qué?

El amaranto es de origen mexicano y se cultiva en México desde hace 7 mil años. Apreciado por su valor nutritivo era uno de los principales alimentos de los mayas y los aztecas lo usaban para elaborar tamales, atole y tortillas.

En esta nota

postres Recetas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain