Chadwick Boseman: 4 maneras en las que el protagonista de Black Panther inspiró a niños y adultos

El actor desparecido deja un valioso legado en el cine y más allá de las pantallas

114168489_gettyimages-1184517470

Crédito: Getty

La temprana muerte del actor Chadwick Boseman ha dejado ver la huella que marcó más allá de las pantallas de cine.

Boseman murió el viernes 28 de agosto a los 42 años, víctima del cáncer.

El actor se hizo mundialmente famoso en 2018 por su papel protagónico en Black Panther (“Pantera Negra”), una película de superhéroes con elenco de actores negros que marcó un hito en el cine.

La muerte de Boseman generó una oleada de mensajes y tributos que dan cuenta de su legado.

Estas son algunas de las razones por las que será recordado el rey de Wakanda.

1. Fue el protagonista de la primera película de superhéroes con un elenco de actores negros

Black Panther se estrenó en 2018. Nunca antes se había producido un filme en el que héroe principal fuera interpretado por un actor negro.

Boseman interpretó al rey T’Challa, líder de Wakanda, el país ficticio de África donde transcurre la película.

Chadwick Boseman

Disney/Marvel Studios
Boseman interpretó al rey T’Challa, líder de Wakanda.

El protagonismo de Boseman marcó un hito en una industria que ha sido criticada por su falta de diversidad.

En 2014 un estudio analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de ellas tenían a un protagonista no blanco.

“Puedes notar que en la industria la gente está comenzando a querer poner su dinero en películas en las que nosotros somos los protagonistas, los directores o los productores”, dijo Boseman en una ocasión ante los medios.

“Creo que eso es un cambio, pero no solo es Black Panther, Black Panther fue solo un momento culminante”, añadió el actor.

Para Boseman, Black Panther redefinió lo que significa ser “joven, talentoso y negro”.

2. Black Panther tuvo un gran impacto

Black Panther se convirtió en la primera cinta basada en un cómic en lograr una nominación a mejor película en los Oscar.

El filme tuvo seis nominaciones, de las cuales ganó la de Mejor banda sonora, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.

La cinta fue aclamada tanto por la crítica como por la audiencia y recaudó más de $1,000 millones de dólares  a nivel global.

La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia, la coprotagonista de la historia, destacó en su momento la trascendencia de la película, más allá del cine.

Lupita Nyong'o

Disney/Marvel Studios
Lupita Nyong’o interpretó a Nakia.

Según Nyong’o la película no solo puede llevar a la gente a “experimentar algo mitológico y folclórico”, sino que también permite “reflexionar sobre algunos temas realmente profundos e importantes”.

Destacó, por ejemplo, que el reino de Wakanda, del que habla la película, fuera muy desarrollado porque “no fue interrumpido ni atacado por el colonialismo“.

Black Panther también fue elogiada por la forma en que representó a las mujeres.

“Ves a las mujeres junto a los hombres en el poder y marcando la diferencia respecto al futuro de su nación de una manera muy ejemplar”, Nyong’o.

En 2018, el escritor Steven Barnes calificó a Black Panther como una destacada pieza del género afrofuturismo.

Black Panther

Getty
Black Panther fue un éxito en taquilla.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, dijo Barnes en entrevista con la BBC.

3. Ofreció un poderoso discurso de graduación

Boseman se graduó de la escuela de Artes de la Universidad Howard, en Washington D.C.

En 2018 regresó a su alma mater para ofrecer el discurso en la ceremonia de graduación.

El actor motivó a los jóvenes a que encontraran un propósito, y no solo un trabajo.

Chadwick Boseman

Getty
Boseman ofreció el discurso de graduación de la Universidad Howard en 2018.

“El propósito cruza disciplinas. El propósito es un elemento esencial para ti. Es la razón por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia”, dijo Boseman.

Un mes antes del discurso, los estudiantes de Howard habían participado en protestas que reclamaban mayor transparencia en el manejo de las finanzas, mejores condiciones para los alumnos y respuestas más adecuadas en los casos de abuso sexual en el campus.

“Muchos de ustedes dejarán Howard y entrarán en sistemas e instituciones que tienen un historial de discriminación y marginación”, dijo Boseman.

“El hecho de que hayan luchado con esta universidad que amaron, es una señal de que pueden usar su educación para mejorar el mundo al que están ingresando”.

NBA

Getty
La muerte de Boseman generó una ola de tributos.

“No importa el rumbo profesional que elijan; recuerden, las dificultades que encuentren en el camino solo están destinadas a moldear su propósito”, agregó el actor.

“Ahora es su momento. La luz de nuevas realizaciones brilla sobre ustedes hoy. Al comenzar sus caminos, sigan adelante con orgullo y con un propósito”.

4. Líderes y fans reconocen su legado

Tanto en vida como tras su muerte, muchas personas reconocieron la importancia que tuvo la figura de Boseman.

Tras la noticia de la muerte del actor, la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia junto a Joe Biden, publicó una foto en su Twitter en la que aparece junto a Boseman.

“Chadwick Boseman fue brillante, amable, culto y humilde”, escribió Harris. “Se fue muy pronto pero su vida marcó una diferencia”.

El expresidente Barack Obama también destacó la labor de Boseman y recordó la vez en que el actor visitó la Casa Blanca para compartir con un grupo de niños.

“Podías notar de inmediato que estaba bendecido”, escribió Obama en su Twitter. “Ser joven, talentoso, y negro; usar esa fuerza para darles a los niños héroes a los que pudieran admirar; y hacer todo eso en medio del dolor; qué manera de usar sus años”.

Por su parte, la presentadora Oprah Winfrey destacó la lucha de Boseman contra el cáncer.

Elenco de Black Panther

Getty
Black Panther marcó un hito en la historia del cine.

“Mostrándonos esa grandeza en medio de cirugías y quimioterapias. Así es como luce la dignidad”, escribió Winfrey en su Twitter.

“Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

En un segmento del programa de Jimmy Fallon que se ha viralizado, varios fanáticos de Boseman le expresan su gratitud por el rol que ha jugado en sus vidas.

“Gracias por hacer una película con gente que se parece a mí”, dice uno de los seguidores.

“La infancia de mi hijo ha sido definida por Barack Obama y por Black Panther, así que gracias”, dice una madre junto a su hijo.

“Como creadora y emprendedora de color, ver esta película me hizo darme cuenta de que nuestras historias deben ser contadas”, dijo otra de las jóvenes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Chadwick Boseman Cine Entretenimiento Premios Oscar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain