AMLO destaca combate a la corrupción, dice que México ha ahorrado $25,800 millones de dólares

Aseguró durante su segundo informe de Gobierno, que su administración no será recordada por corrupta y que ya se acabó "la robadera"

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el país ha ahorrado 560,000 millones de pesos (unos $25,760 millones de dólares) gracias al combate de su Gobierno contra la corrupción, y que ese es uno de sus principales objetivos de su administración.

“Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560,000 millones de pesos. No es para presumir, pero en el peor momento, contamos con el mejor Gobierno”, aseguró López Obrador durante su segundo Informe de Gobierno.

“Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”, aseveró desde el patio central de Palacio Nacional.

“Estoy convencido de que la peste corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto a erradicarla por completo y estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”, precisó.

Afirmó que su gobierno no será recordado por corrupto y que ya se acabó “la robadera”.

“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta de cerrar por completo el bandidaje oficial”, indicó.

Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19, con cerca de 600,000 contagiados y 65,000 muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

Y es que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recortó su sueldo y el de los altos funcionarios, eliminó algunas prestaciones y puso en venta el avión presidencial, así como vehículos oficiales.

Durante la pandemia, el presidente ha ahondado su plan de austeridad gubernamental recortando el 75% del gasto administrativo, aunque para muchos expertos el Gobierno debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18.7 % interanual en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el mandatario se niega a endeudar al país y en su discurso sostuvo que los rescates a las empresas son “inmorales” y que hay que “hay que ayudar a quienes más lo necesitan” con apoyos sociales.

El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas”.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, si bien no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.

Además, López Obrador ha pedido transparentar al máximo el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir $10.5 millones de dólares de Odebrecht.<

Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal entre 2012 y 2016, ha provocado un terremoto político en el país al implicar en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra al hermano de López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.

Al salir a la luz, el presidente se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega “voluntaria” del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.

Con información de agencias.

En esta nota

AMLO Corrupción López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain