AMLO se reuniría con Trump ante emergencia de agua en norte de México

El mandatario mexicano afirmó que "llamaría de inmediato" al estadounidense

AMLO y Trump en la Casa Blanca.

AMLO y Trump en la Casa Blanca. Crédito: Al Drago | EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reuniría nuevamente con el presidente Donald Trump para revisar un convenio de agua entre México y Estados Unidos.

El mandatario mexicano respondió de esa forma a las manifestaciones de agricultores de Chihuahua sobre que el actual acuerdo de agua entre ambas naciones pone en riesgo el abasto en la entidad.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”, declaró el mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que, por el momento, eso no es necesario, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuye el recurso proveniente de presas en la entidad, lo cual no compromete su abasto, como acusan los agricultores.

El presidente López Obrador incluso calificó de “politizadas” las protestas de productores agrícolas.

“Lo digo con toda transparencia y respeto y le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gobernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”, agregó.

En 1994, México y EE.UU. firmaron un acuerdo para que el segundo entregara anualmente 1,850 millones de metros cúbicos de agua y el primero enviaría 431 millones de metros cúbicos.

López Obrador dijo que estaría dispuesto a la revisión y efectividad de ese acuerdo.

Los líderes se reunieron en julio pasado para el arranque del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), visita que desató críticas al considerar que el republicano utilizaría el encuentro como una asunto electoral.

En esta nota

AMLO chihuahua Donald Trump México Política T-MEC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain