AMLO lanza irónico mensaje a Felipe Calderón ante la negativa que recibió para registrar partido político

El Instituto Nacional Electoral rechazó la petición el expresidente y su esposa de consolidar como partido a México Libre

Felipe Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón Hinojosa. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras la negativa del INE de otorgar registro como partido a México Libre, liderado por Margarita Zavala, su esposo, el expresidente Felipe Calderón explotó contre el Instituto Nacional Electoral, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó con la situación y le pidió al exmandatario hacer una protesta pacífica.

AMLO consideró que esta negativa “es un triunfo del pueblo de México” y a la fuerza de la opinión pública.

López Obrador le recomendó a Calderón que recurra a quienes lo apoyaron en 2006 cuando, dijo, le robó la Presidencia.

“¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tienen el REFORMA que en ese entonces hasta nos contaba, decía en las marchas de protesta ‘no es 1 millón, son 350 mil’, nos ponía hasta alfilercitos en las fotografías con notario público. Ah, los intelectuales orgánicos, ahí está Aguilar Camín, Krauze, firmaban también”, señaló en un mensaje en video, en referencia a los comicios que disputó con Calderón.

Acusó también al consejero electoral Ciro Murayama y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de apoyar entonces a Calderón, al igual que empresarios y medios de comunicación.

“Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales. Ahí está Claudio X. González todavía. Todos los que le ayudaron, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vaya del extranjero. Allá en Washington está la OEA. Que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU, también allá está García Luna”, expresó riéndose.

Sentado bajo un árbol en Palenque, Chiapas, adonde fue a pasar este fin de semana, López Obrador afirmó que el dictamen del INE hizo justicia terrenal o divina, y es muestra de que los tiempos han cambiado.

“Los católicos, evangélicos, que están a favor de la transformación dirán ‘es justicia divina’ (…) Los escépticos deben de estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón”, señaló.

“Ellos seguramente sostienen que si Felipe se robó la Presidencia de la República cómo no va a poder obtener el registro de un partido político si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole. Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo el presidente López Obrador.

Y es qye el expresidente Calderón acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para votar en contra de otorgarle el registro como partido a México Libre.

En redes, el exmandatario expuso que la consejera Adriana Favela votaría a favor de otorgar el registro, porque sabía que la organización había cumplido con los requisitos.

Finalmente, advirtió, cambió su voto sin aclarar las razones de esa decisión.

“¿Qué pasó en @INEMexico que de un día para otro consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto? Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplidos los requisitos. Votaría en favor. De repente vota en contra por razones que dice desconocer. Juzguen Ustedes”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, el INE le negó el registro como partido político a la organización México Libre, que encabeza Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa de Calderón.

De acuerdo con el Instituto esta negativa se debió a que no pudo identificar el origen de más del 8% de su financiamiento.

Las discrepancias

Las diferencias entre López Obrador y Calderón vienen desde que el segundo se impuso por poco en los comicios presidenciales de 2006, cuyos resultados fueron impugnados por el primero.

Desde que López Obrador asumió el Gobierno en diciembre de 2018 ha arremetido en numerosas ocasiones contra Calderón, a quien acusa de haber iniciado la guerra militar con el narcotráfico que desencadenó la crisis de violencia que sufre el país.

Con México Libre, Calderón alistaba su regreso a la política y con ese partido pretendía combatir al Gobierno de López Obrador.

Ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro al partido de Calderón, el presidente López Obrador dijo que para los católicos “es justicia divina y para los laicos no creyentes, justicia terrenal.

Mientras que “los escépticos todavía no alcanzan a comprender, deben estar pensando que es jugarreta para que en el Tribunal (Electoral) se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que a final de cuentas se le dé registro al partido de Calderón”, expresó.

En esta nota

AMLO Felipe Calderón INE López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain