¿Cuál es el origen del guacamole?

En la época prehispánica el guacamole solía hacerse solo con 3 ingredientes

El guacamole es una salsa de orígen prehispánico.

El guacamole es una salsa de orígen prehispánico. Crédito: Shutterstock

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares y también se ha convertido en una de las favoritas en los Estados Unidos. Es una preparación fresca y muy sencilla pero con un gran sabor y textura que le da su ingrediente principal, el aguacate. Se consume en tacos, nachos, tostadas, sándwiches y como guarnición, es muy versátil.

¿Cuál es el origen del guacamole?

La salsa hecha con aguacate existe desde la época prehispánica, los aztecas y mexicas solían disfrutarla. La palabra guacamole proviene de la palabra náhuatl “ahuacamolli”, que significa “salsa de aguacate”.

Los orígenes de la salsa podrían estar mucho tiempo antes del siglo XV si consideramos que el molcajete se usaba en México para moler alimentos desde hace más de 5000 años a. C. y los aguacates crecían desde hace millones de años.

Aguacate el “fantasma de la evolución”

El aguacate tiene un origen desde hace más de 10 millones de años durante el período Neógeno. Son unos sobrevivientes, también llamados “fantasma de la evolución”. No se extinguieron pese a que murieron los megaherbívoros que esparcían la fruta por lo que ahora es el centro de México. Los deliciosos frutos resistieron hasta la aparición del Homo Sapiens, explica The Conversation.

Los mayas y olmecas seleccionaron los aguacates más sabrosos

Grupos como los olmecas y los mayas comenzaron los primeros huertos de aguacates, cultivando los que sabían mejor y tenían las frutas más carnosas. Los aguacates eran tan importantes para los mayas que el decimocuarto mes de su calendario recibió su nombre.

El guacamole tenía 3 ingredientes

En el México antiguo los ingredientes machacados en el molcajete para hacer la salsa de aguacate eran tres frutos: aguacates, jitomates y chiles.

Con la llegada de los españoles a tierra azteca se incorporaron el resto de ingredientes con origen en otras partes del mundo. Actualmente el guacamole tiene 5 ingredientes básicos: aguacates, chile verde, cebolla, sal y cilantro.

Existen algunas variantes regionales, se pueden agregar frutas como durazno, uva o granada; hier­bas aromáticas como hojas de aguacate e insectos como jumiles o chapulines como señala el Diccionario Gastronómico Larousse. Cabe destacar que el consumo de insectos también es parte de las tradiciones gastronómicas mexicanas.

¡Hagamos guacamole!

Para 6 porciones necesitas:

1 aguacate, ½ a 1 cucharadita de chile (serrano o jalapeño), 2 cucharadas de cilantro picado, una pizca de sal y 3 cucharadas de cebolla picada

Preparación:

Machaca la pulpa del aguacate, agrega la sal y revuelve; posteriormente integra los demás ingredientes.

El guacamole no debe prepararse en licuadora, carecerá de la textura y consistencia deseada. Si no tienes molcajete, puedes martajar en otro recipiente.

En ocasiones se agregan gotas de jugo de limón a la salsa para detener la oxidación del aguacate.

¿Sabías qué?

El nombre de aguacate viene del “ahuacatl”, que significatestículo”, se cree que recibió este nombre debido al parentesco entre las gónadas masculinas y el fruto.

En esta nota

Comida Mexicana Curiosidades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain