El top 10 de los alimentos de mayor poder depurativo

Aligerar el cuerpo de toxinas es una gran herramienta para potenciar la salud y llenarnos de vitalidad. Conoce el top 10 de alimentos de mayor capacidad depurativa y hepaprotectores

Sandía

Crédito: seb_ra | Canva

El hígado es el órgano más importante para promover la depuración del organismo, sin embargo derivado de un estilo de vida deficiente, malos hábitos alimenticios y los altos niveles de estrés es muy normal que se sature de toxinas y sustancias que deprimen su funcionamiento general.

Para que el hígado pueda realizar de manera óptima su labor desintoxicante intervienen diferentes enzimas, que tienen la peculiaridad de actuar sobre cada sustancia potencialmente tóxica y así facilitan su proceso de eliminación. La buena noticia es que la naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance alimentos  de gran poder hepaprotector, que se caracterizan por sus propiedades diuréticas y depurativas. 

Las bondades de promover un buen proceso de depuración son inmensas, no sólo se facilitará el proceso de eliminación de toxinas y sustancias de desecho del cuerpo. Es clave para combatir los radicales libres y promover la eliminación de metales pesados acumulados. 

Desintoxicar el organismo también es una de las medidas más fundamentales para garantizar la pérdida de peso, limpiar a profundidad el cuerpo promueve el adelgazamiento a través de la eliminación de toxinas, exceso de grasas, azúcares refinados, alcohol y las consecuencias de todo tipo de dietas desequilibradas; estás sustancias de desecho pueden llegar a saturar y bloquear las vías naturales de eliminación del cuerpo, causando inflamación y dificultando la pérdida de peso. 

Con base en lo anterior te presentamos el top 10 de alimentos que activan de manera natural las vías de eliminación de tóxicos y sustancias nocivas. Son el aliado perfecto para depurar, desinflamar, perder peso, ganar salud y recuperar la energía.

Los 10 alimentos de mayor potencial depurativo:

1. Caldo vegetal depurativo y desintoxicante

Las sopas y caldos pueden ser un gran aliado medicinal y sobre todo según los ingredientes que utilices son un magnífico alimento depurativo. Los vegetales y hortalizas que no pueden faltar son el apio, el puerro, la zanahoria y la cebolla, lo único que tendrás que hacer es hervirlos en abundante agua sin aceite ni sal. Agrega hierbas de olor medicinales para potenciar sus beneficios diuréticos como es el caso del perejil y la albahaca, la recomendación es consumir un tazón en la comida y otro en la cena durante 7-9 días. 

2. Diente de león

El diente de león es una de las plantas de mayor poder medicinal dela naturaleza, se obtiene de la planta Taraxacum officinale y se le atribuyen maravillosas propiedades antiinflamatorias, antibióticas y anticancerígenas. Sin embargo es catalogada como una de las plantas de mayor poder depurativo, de hecho desde hace miles de años ha sido utilizada como un gran aliado para tratar diversos trastornos digestivos y combatir enfermedades del hígado. Sus grandes efectos desintoxicantes se deben a la taraxina, su componente principal que se destaca por su gran capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa. Gracias a su potente efecto depurativo se benefician otros aspectos importantes de salud, como la reducción de la inflamación, regula los altos niveles de glucosa de la sangre y combate la hipertensión.

3. Kombucha

Actualmente la popularidad de los alimentos fermentados ha crecido como la espuma, esto se debe a que son considerados un gran aliado para potenciar la salud. La kombucha hoy en día se ha vuelto una de las bebidas que no pueden faltar en toda alimentación medicinal, se trata de un fermentado de té negro azucarado con bacterias y levaduras muy similares a las que encontramos en el kéfir. Si bien se trata de una bebida con grandes cualidades, entre las principales se encuentra su alto contenido en ácido glucurónico que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. A esto se suma su contenido en probióticos y sustancias antibióticas que protegen y mejoran el funcionamiento de la flora intestinal. 

4. Limón

El limón es considerado uno de los frutos de mayor potencial terapéutico, su consumo se relaciona con grandes beneficios medicinales. Entre sus más destacadas cualidades que promueven satisfactoriamente el proceso de depuración, se encuentra su capacidad de alcalinizar la sangre y así promover la eliminación de todo tipo de toxinas. A esto se suma su gran poder antioxidante y excepcional contenido en vitamina C que fortalece al sistema inmunológico y combate todo tipo de enfermedades degenerativas. Consumirlo en ayuno en conjunto con una dieta 100% natural y sin procesados es una gran manera de potenciar la depuración. 

5. Cúrcuma

En los últimos años la raíz de cúrcuma se ha vuelto uno de los ingredientes más importantes para cuidar la salud a nivel natural y sin efectos secundarios. Si bien su consumo se asocia con grandes ventajas para el sistema digestivo, respiratorio, inmune y cardiovascular, también es un buen aliado para acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso. Todo gracias a su poder antioxidante y antiinflamatorio, que se relaciona con su contenido en curcumina. Una de las grandes cualidades del consumo de cúrcuma se relaciona con su poder para desintoxicar el cuerpo, según un estudio publicado en Journal of Applied Toxicology, este alimento tiene efectos protectores sobre el estrés oxidativo de las células, con base en esto el estudio concluyó que la cúrcuma puede eliminar toxinas que no son necesarias en el organismo.

6. Ortiga

La ortiga es una planta silvestre que se relaciona con grandes propiedades medicinales. La manera más común de consumirla es en infusión, la cual es un popular remedio para combatir el exceso de ácido úrico, piedras en el riñón, edemas, dermatitis, cistitis, alergias, artrosis y reuma. Otra de sus grandes cualidades se debe a su poder de alcalinizar la sangre, promueve la eliminación de toxinas y es un buen aliado para tratar anemias, fatiga crónica y deficiencias nutricionales. También se relaciona con grandes propiedades antiinflamatorias, las cuales benefician la eliminación de líquidos retenidos y combaten la inflamación crónica.

7. Rábano negro

El rábano negro en muchas ocasiones pasa desapercibido, sin embargo es un alimento de gran potencial terapéutico. La variante negra que recibe el nombre científico de Raphanus sativus niger, es la más utilizada medicinalmente y esto se debe a su contenido en sustancias azufradas que favorecen el drenaje hepático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula, evitándose la formación de cálculos. Todo esto se relaciona con grandes cualidades para facilitar el tránsito intestinal y la actividad renal y diurética.

8. Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza llena de cualidades nutricionales y medicinales, es baja en calorías y se relaciona con beneficios para perder peso. Sin embargo su mayor cualidad se debe a su poderosa acción diurética, que actúa sobre la retención de líquidos, estimula la función renal es decir, aumenta el volumen de la orina y elimina líquidos. Por lo mismo su consumo como vegetal y en infusión es un gran remedio depurativo, esto se debe a que actúa a nivel intestinal como un suave laxante eliminando las toxinas y sustancias de desecho. También se caracteriza por su contenido en ácido glucurónico, que potencia el proceso enzimático.

9. Comino

El comino es un condimento muy popular en la cocina que se utiliza para llenar de sabor todo tipo de platillos, sin embargo es una hierba de gran poder curativo. Se le atribuyen propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, depurativas, adelgazantes, hipoglucemiantes, estrogénicas, antihelmínticas y ligeramente sedantes. Llama de manera especial la potencia de sus semillas que se caracterizan por su contenido en limoneno, un terpeno que incrementa las enzimas hepáticas implicadas en la eliminación de cancerígenos y agentes tóxicos que deterioran el funcionamiento del organismo.

10. Jengibre

No podemos irnos sin mencionar las inmensas bondades del jengibre, es una de las especias más valoradas en la medicina natural y es por ello que su consumo se relaciona con todo tipo de beneficios para la salud. Es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, considerado un gran aliado para la salud digestiva, respiratoria y su consumo es clave en la prevención de enfermedades. Es un estimulante de las enzimas hepáticas y se asocia con grandes ventajas para promover la depuración del organismo. 

En esta nota

Alimentos medicinales Dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain