Qué sucede cuando se acaba la vida de la batería de un auto eléctrico

Las baterías de los autos eléctricas tienen una gran capacidad y potencia para poder mover por si solas a un vehículo y su vida útil es más larga de lo que podrías imaginar

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla. Crédito: Cortesía

Los autos eléctricos toman cada vez más terreno en el sector automotriz, y es que su eficiencia se ha demostrado cada vez más en los diferentes modelos que ya podemos ver circulando en las calles. Sin embargo, hay algo que aún detiene a los posibles compradores a optar por este tipo de vehículos, y es emotivo es la autonomía y la duración de las baterías.

Otro de los motivos que se rumoran y que provoca temor para que la gente reemplace su auto a gasolina por un auto eléctrico, es que una reparación en este tipo de autos es sumamente costosa, sin embargo, es sólo eso, un rumor. Para eliminar estos temores, te diremos qué sucede con las baterías de los autos eléctricos.

Lucid Air EV. / Foto: Cortesía Lucid.

Lo que debes saber es que la vida útil de las baterías de los autos eléctricos es sumamente larga, de hecho, podría incluso vivir más que tu propio auto. De acuerdo con información del portal Motorpasión, se han realizado varios estudios con autos híbridos, Toyota Prius en su mayoría, donde se exhibe que estos autos han recorrido hasta 300,000 kilómetros en un plazo de dos años y las baterías siguen funcionando a su máxima capacidad.

Es por eso que es muy poco probable que tengas un problema de batería o sistema híbrido de tu vehículo, y muy seguramente siempre podrás cubrirla dentro de la garantía del coche o a través de tu seguro automotriz, evitando que gastes una fortuna en el reemplazo de la batería.

¿Qué pasa cuando la vida útil de la batería en el auto termina?

Cuando las baterías de los autos eléctricos o híbridos termina su vida útil en los autos, regularmente se utilizan como bancos de energía en las casas.

Otro destino es el proceso de reciclado de baterías del coche eléctrico, aunque esto es algo complejo. En la actualidad, existen dos procesos para esta labor. El más económico es triturar la batería que llegue a la planta de reciclaje. El punto en contra de este proceso es que se recuperan pocas materias primas. El segundo proceso, más tardado y costoso es deshacer la batería pieza por pieza para aprovecharla totalmente.

Nissan LEAF. / Foto: Cortesía Nissan.

Además, no hay que olvidar que la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que deben ser almacenadas, pues no pueden ser recicladas. De hecho, ese es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria automotriz que va encaminada a la producción total de autos eléctricos.

********** 

Te puede interesar.

En esta nota

Autos eléctricos Tesla

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain