Reabren consulados de El Salvador en Estados Unidos

Se atenderá a las personas con cita previa

Bandera de El Salvador.

Bandera de El Salvador. Crédito: Paul J. Richards | AFP / Getty Images

El gobierno de El Salvador ha vuelto a abrir este martes sus 20 consulados en Estados Unidos, cerrados debido a la pandemia de coronavirus, si bien las llamadas telefónicas para concertar citas siguen sin respuesta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, este ocho de septiembre, veinte consulados de El Salvador en Estados Unidos regresan a atender de forma presencial a la comunidad de compatriotas que se encuentra en ese país”, señaló la Cancillería en su página de Facebook.

Relacionado: Nayib Bukele ordena apertura de cárceles tras ser acusado de negociar con pandilleros de la MS-13 en El Salvador

El ministerio señaló  que se atenderá solo a quienes hayan gestionado una cita previa, y las personas deberán portar mascarillas, y se les tomará la temperatura y se les desinfectará el calzado, entre otras medidas de precaución contra el coronavirus.

“Aunque estas oficinas se han mantenido activas de manera remota durante este período para asistir a nuestros connacionales, sus instalaciones permanecieron cerradas debido a la emergencia generada por COVID-19, en atención a las indicaciones brindadas por las autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad, así como para resguardar la salud y la seguridad de los compatriotas”, añadió.

Las llamadas telefónicas esta mañana a los consulados de El Salvador en Washington DC, Nueva York, Woodbridge (Virginia), Long Island y otras sedes no reciben respuesta o encuentran números que están fuera de servicio, como pudo constatar Efe.

Relacionado: Recuperan en Florida respiradores que fueron donados a El Salvador

De acuerdo con el mensaje del Ministerio, “solamente se atenderá por citas y a la hora programada”, y para más información se sugiere la comunicación con el centro de llamadas gratuito de la cancillería (888-301-1130), o escribir un mensaje de WhatsApp al 503 7070-1071.

En Estados Unidos viven unos 1.5 millones de personas nacidas en El Salvador, con el 32% de esta comunidad en California, el 15% en Texas y el 9% en Nueva York.

Las personas que obtengan fecha y hora para las citas deberán atenerse a varios requisitos ya que, según el Ministerio, “no se permitirán acompañantes, excepto en los casos de trámites para personas menores de 18 años o usuarios que requieran asistencia”.

“No se permitirá el ingreso de quienes presenten síntomas de COVID-19“, agregó la institución.

“Se debe respetar el distanciamiento entre personas, así como la capacidad de usuarios dentro de las instalaciones” y “no se permitirá el ingreso de maletas, bolsas o bolsos de gran tamaño que entorpezcan la libre movilidad en espacios reducidos”, precisó

En esta nota

El Salvador salvadoreños

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain