¿Cómo saber que un aderezo de ensalada de supermercado es saludable?

Los aderezos son el complemento básico en las ensaladas, sin embargo las versiones comerciales pueden ser nocivas para la salud. Descubre cómo elegir las opciones más sanas

Aderezo.

Crédito: Imagen de Jonathan Reichel en Pixabay | Pixabay

Todos amamos los aderezos, son el complemento perfecto de las ensaladas y se relacionan con aportar sabor, textura y unifican armoniosamente este tipo de platillos. Lo cierto es que aunque sean  considerados un gran aliado en la elaboración de cualquier ensalada, los aderezos comerciales han sido víctimas de cierta mala fama.

En los últimos años las tendencias de alimentación y nutrición han crecido a pasos agigantados y juegan un papel clave en la salud. Con base en ello existen ciertos alimentos de consumo cotidiano, que desafortunadamente se relacionan con graves consecuencias para la salud. Entre los principales se destacan aquellos con un alto contenido en grasas saturadas, azúcares simples, harinas refinadas, sodio y conservadores. 

Diversos estudios han hablado sobre los efectos del consumo de aderezos comerciales, tal es el caso de una publicación liberada por el Journal of Nutrients; la cual confirma que casi todos los aderezos de ensaladas comerciales contienen un porcentaje de su composición en jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Lo cual resulta preocupante debido a su alto contenido en fructosa y la cual se relaciona con efectos negativos que favorecen la aparición de hipertensión, diabetes, alteraciones en el hígado, afectaciones digestivas, aumento de peso y alteraciones en el ácido úrico.

Con estos antecedentes parece una tarea muy complicada encontrar un aderezo saludable, sin embargo no es imposible. Teniendo en cuenta que no siempre es posible preparar un aderezo casero (los cuales resultan la opción más saludable), es importante que aprendamos a seleccionar las variantes comerciales más sanas, bajas en calorías y con un menor aporte calórico. 

Conoce prácticos consejos creados por especialistas en nutrición, que serán de gran ayuda para tomar desiciones más saludables y que no le quitarán todo lo benéfico al consumo de vegetales y ensaladas. 

1. Olvídate de los aderezos “sin grasa”

Los aderezos son productos que de manera natural contienen grasas, es por ello que normalmente las versiones que señalen que no la contienen son algo erróneas y suelen contener otros ingredientes que deterioran la salud. A esto es importante añadir que el consumo de grasas saludables es necesario para el buen funcionamiento del organismo y de hecho son clave en la correcta absorción de nutrientes. Otro de los aspectos que más resultan preocupantes es que en muchas ocasiones los “aderezos bajos en grasas”, son productos en los que se reemplaza el sabor característico de las grasas con azúcares añadidos. Es mejor revisar la etiqueta nutricional y revisar que se distingan por el uso de aceites saludables, como es el caso del aceite de oliva, aguacate, girasol, canola, nuez y en general evitar a toda costa los que sean elaborados con aceites hidrogenados. 

2. Revisa el contenido en azúcar

Es cierto que puede ser una tarea difícil encontrar un aderezo comercial sin azúcar, ya que normalmente la suelen agregar como un agente que ayuda a equilibrar los sabores. Sin embargo los aderezos embotellados contienen excesivas cantidades de azúcares y jarabes, existen algunos con más de 2 cucharaditas (8 gramos) de azúcar agregada por porción de 2 cucharadas. Literalmente esto es lo equivalente a agregar almíbar en los vegetales y ensaladas. Una de las mejores recomendaciones es leer bien las etiquetas y sobre todo optar por los aderezos orgánicos, que se caracterizan por el uso de ingredientes naturales.

3. Los aditivos que es mejor evitar

Todo producto comercial contiene en menor o mayor proporción aditivos, son parte de importante en la elaboración de alimentos procesados, suelen potenciar los sabores y textura y alargan su tiempo de conservación. Si bien hay algunos agentes espesantes que se consideran benignos como la goma xantana, existen colorantes alimentarios muy dudosos para la salud y aceites hidrogenados que caen en los niveles de lo insalubre. Lo cierto es que leer las etiquetas es un hábito clave para encontrar opciones lo más limpias posibles, una de las mejores recomendaciones es siempre elegir las marcas con una menor lista de ingredientes (son los más naturales y menos procesados).

Los 6 aderezos comerciales más recomendados y deliciosos:

  1. Marie’s Yogurt Ranch
  2. Drew’s Shiitake Ginger
  3. Marie’s Chunky Blue Cheese
  4. Trader Joe’s Romano Caesar
  5. Stonewall Kitchen Olive Oil & Balsamic
  6. Bragg Vinaigrette

Con estos consejos y prácticas recomendaciones la próxima vez que decidas comprar un aderezo, estarás cuidando tu salud y previniendo todo tipo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, padecimientos digestivos, renales y hepáticos. 

En esta nota

Dieta saludable

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain