Depresión tropical 19 deja lluvia y marejadas en Florida, mientras Paulette podría convertirse en huracán muy pronto

El sistema podría convertirse en tormenta en las próximas horas cuando arribe a las aguas cálidas del Golfo de México

Tormenta Paulette y Rene

Las tormentas Paulette y Rene mantienen su fuerza sobre el centro del Atlántico y la primera incluso puede llegar a ser un huracán este fin de semana. Crédito: NOAA | EFE

MIAMI, Florida – La decimonovena depresión tropical del Atlántico está dejando este sábado abundante lluvia, marejadas y vientos de 35 millas por hora (55 km/h) en el sur de Florida, mientras las tormentas Paulette y Rene siguen en medio del Atlántico, la primera con pronóstico de pasar a huracán y la segunda debilitada.

La depresión tropical que afecta también a los turísticos Cayos floridanos, podría convertirse en tormenta con nombre en las próximas horas, cuando arribe a las aguas cálidas del Golfo de México.

Este sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 9 m/h (15 km/h) con vientos máximos sostenidos de cerca de 35 m/h (55 km/h), aunque produce ráfagas más altas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que tiene su sede en Miami, avisa de que hay “posibilidades” de que surjan algunos tornados sobre el sur de Florida y de que las marejadas producirán “resacas” con peligro para la vida.

A las 8.00 hora local, el centro de la depresión “diecinueve” se localizaba a 55 millas (90 km) de Naples, en la costa del suroeste de la península.

Tormenta Paulette se fortalece

Por su parte, la tormenta tropical Paulette, que se formó el miércoles pasado en mar abierto y no ha afectado territorio alguno, se fortaleció hoy de camino a las islas Bermudas.

A este archipiélago del Atlántico norte podría llegar al final del domingo o el lunes próximo convertido en huracán.

Los vientos máximos sostenidos están en cerca de 70 m/h (110 km/h) con ráfagas mayores. A las 8.00 horas local su centro estaba a 590 millas (955 km) al sureste de las Bermudas.

Mientras tanto, Rene, también en mar abierto y formada como tormenta el mismo día que Paulette, se ha debilitado.

Carga vientos máximos de 40 m/h (65 km/h) y se pronostica poco cambio en su intensidad durante este fin de semana. Comenzará a degradarse a principios de la semana que viene.

Rene no afecta a tierra por el momento y su centro fue localizado casi equidistante entre las islas africanas de Cabo Verde y las de Sotavento del norte, en las Antillas Menores.

También, una amplia zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde se desplaza hacia el oeste con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.

Activa temporada ciclónica

La temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que comenzó oficialmente el 1 junio y terminará el 30 de noviembre, está siendo tan activa como lo pronosticaron los meteorólogos.

Después de Rene solo quedan disponibles cuatro de los 21 nombres en la lista de 2020: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Florida huracan noaa Paulette tormenta

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain