Investigación de la Policía de Houston concluye que no se justifican los 21 tiros a Nicolás Chávez

Los cuatro oficiales involucrados en el enfrentamiento, reportado en abril pasado, fueron suspendidos de sus puestos esta semana

Policia Houston

Una patrulla oficial de la Policía de Houston.  Crédito: Gustavo Rangel | Impremedia

Los cuatro oficiales involucrados en el mortal tiroteo al hispano Nicolás Chávez en Houston, Texas, fueron suspendidos indefinidamente como resultado de las conclusiones de una investigación interna del Departamento de la Policía de dicha ciudad.

Un reporte este jueves de NBC indica que los agentes suspendidos, identificados como Benjamin LeBlanc, Luis Alvarado, Omar Tapia y Patrick Rubio, presentaron apelaciones a la decisión administrativa. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo en una conferencia de prensa que “nadie debe concluir que la suspensión de estos oficiales es una acusación por parte del (Departamento de Policía de Houston)…”.

“Pero cuando estás incorrecto, hay consecuencias”, añadió. El pasado 21 de abril, los agentes balearon fatalmente a Chávez, de 27 años y padre de tres hijos, luego de que residentes llamaran al 911 para reportar a una persona desorientada que supuestamente se estaba haciendo daño a sí mismo en medio de una avenida.

El hispano, con historial de enfermedades mentales, alegadamente se estaba haciendo daño con un objeto punzante.

Antes de dispararle más de 20 veces, los oficiales trataron de controlarlo con pistolas paralizantes y le lanzaron saquitos con municiones.

De los 24 tiros, la pesquisa interna arrojó que solo tres eran justificados cuando Chávez jaló una de las “tasers” hacia él.

El reporte concluyó que los últimos 21 disparos no fueron justificados ya que el sospechoso se encontraba incapacitado por las acciones previas en las que recurrieron los uniformados.

La decisión de suspender a los agentes involucrados se dio luego de que las autoridades liberaran los videos de las cámaras corporales de los agentes.

Un video previo divulgado por un testigo del enfrentamiento empezó a circular en medios electrónicos inmediatamente después de que Chávez fue acribillado.

En la grabación, el hombre parece estar de rodillas ante los oficiales minutos antes de que fuera tiroteado fatalmente.

Al momento, los policías no enfrentan cargos.

Sin embargo, lo anterior no está descartado, según anticipó Kim Ogg, fiscal de distrito del condado Harris.

Ogg dijo que se reunió con los padres de la víctima y que fiscales de la División de Derechos Civiles revisarán la evidencia relacionada con la muerta.

“Una vez completemos la revisión, nosotros presentaremos el caso directamente a un gran jurado”, indicó el funcionario según citado por la cadena. Ese panel estará encargado de determinar si los oficiales cometieron un crimen o no.

En esta nota

Abuso Policial Houston Nicolas Chavez Sylvester Turner Texas Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain