Reportera maltratada y arrestada por la policía mientras cubría en vivo protestas en Los Ángeles

La oficina del Inspector General del Condado de Los Ángeles abrió una investigación sobre el arresto de la periodista

Manifestantes en las calles de Los Ángeles el miércoles 26 de agosto.

Manifestantes en las calles de Los Ángeles el miércoles 26 de agosto. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

La reportera Josie Huang fue abordada por varios agentes del condado de Los Ángeles mientras cubría una protesta frente a un hospital a pesar de identificarse repetidamente como prensa, según los videos que compartió en las redes sociales.

Huang, una reportera de la estación de radio pública KPCC, fue arrestada afuera del Centro Médico St. Francis en Lynwood, donde los manifestantes se habían reunido el domingo por la noche.

Según informó el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en Twitter, la periodista había interferido con el arresto de un manifestante y no se identificó como prensa ni tenía las credenciales de prensa adecuadas.

Ella “ignoró las órdenes repetidas de quedarse atrás mientras luchaban con el hombre e interfirió en el arresto”, dijo el departamento.

“La mujer adulta, que luego fue identificada como miembro de la prensa, no se identificó como tal y luego admitió que no tenía las credenciales de prensa adecuadas consigo”, se añadió a la explicación.

Sin embargo, después de ser liberada, Huang recurrió a Twitter para decir que en ese momento llevaba su pase de prensa en un cordón alrededor del cuello.

También compartió videos que la muestran identificándose verbalmente como reportera ante los agentes en numerosas ocasiones.

En un clip, se puede escuchar a Huang gritando, pidiendo ayuda, mientras varios agentes la inmovilizan contra el suelo.

Huang, que había estado cubriendo la conferencia de prensa del alguacil después del tiroteo de dos agentes en Compton, regresó a cubrir la manifestación frente al hospital después de escuchar gritos afuera del estacionamiento.

“Eran casi las 11 de la noche. Entonces escuché fuertes gritos afuera del garaje, así que fui a revisar qué pasaba. Llevaba mi identificación de prensa colgando del cuello”, escribió.

Uno de los varios videos que Huang grabó momentos antes de su arresto mostraba a un puñado de hombres gritando a los agentes fuera del hospital.

“Una pareja portaba grandes banderas. Otros filmaban a los agentes y se burlaban de ellos. Un agente apuntó con un arma a los manifestantes”, escribió. “Comencé a filmar en mi teléfono, parada a un lado. Nadie se opuso a que yo estuviera allí”.

Pero de repente, cuando estaba filmando, los agentes gritaron que retrocediera. En segundos, la estaban empujando, según informa. “No había ningún lugar donde retroceder”, explicó.

Huang también compartió imágenes capturadas por otros reporteros en la escena, donde se la escucha gritar su afiliación a KPCC en numerosas ocasiones mientras es detenida por varios agentes.

“Así es como lo recuerdo, como si me arrojaran al océano y luego me estrellaran contra una roca”, escribió Huang junto a ese clip.

Huang agregó que estuvo detenida alrededor de cinco horas.

La editora ejecutiva de KPCC, Megan Garvey, contó que Huang acababa de terminar de redactar un tweet cuando fue arrestada. Garvey luego compartió fotos en Twitter que mostraban cortes y magulladuras que Huang había sufrido.

En un comunicado, KPCC pidió que se retiren los cargos contra Huang.

“Ofrecemos nuestras condolencias a los dos alguaciles que fueron baleados el sábado por la noche”, dijo la estación, según LAist. “Estos son tiempos difíciles y estresantes para todos, pero Josie Huang fue arrestada mientras hacía su trabajo. Los cargos deben retirarse”.

En el comunicado se podía leer también que el arresto de Huang fue “el último de una serie de interacciones preocupantes entre nuestros reporteros y algunos agentes de la ley locales. Los periodistas brindan un servicio esencial, brindando un periodismo justo, preciso y oportuno y sin ellos, nuestra democracia está en riesgo“.

Un portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo a Newsweek que se está investigando el arresto de Huang.

“Estamos al tanto del incidente que ocurrió frente a un hospital, que resultó en dos arrestos. Hay imágenes del incidente y se está realizando una investigación activa”, dijo el vocero. “No podemos hacer más comentarios en este momento”.

En esta nota

arresto democracia Los Ángeles Periodismo protestas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain