Xquina, incubadora de negocios y café en La Villita, es fuente de apoyo para futuros empresarios

Se espera que la culminación de la fase 1 del proyecto esté lista para el verano de 2021

La ceremonia de inicio del proyecto Xquina. (Cortesía Cámara de Comercio de La Villita)

La ceremonia de inicio del proyecto Xquina. (Cortesía Cámara de Comercio de La Villita) Crédito: Cortesía

En pleno corazón del barrio de La Villita hay un nuevo y ambicioso proyecto que busca realzar la calidad de vida de sus residentes. Se trata de la incubadora y café Xquina, un espacio comercial y cultural que servirá a negocios existentes y emergentes, a la fuerza laboral, artistas, profesionales de medios y a la juventud local.

Tras tres años de planificación, con gran expectativa y beneplácito de lo que será una fuente de apoyo para los futuros empresarios, se realizó la ceremonia de inauguración del inicio del proyecto el pasado 23 de septiembre. A este evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Villita, asistió la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot. También se dieron cita residentes de ese barrio, dueños de pequeños negocios y funcionarios electos, por mencionar algunos.

El edificio adquirido por la Cámara de Comercio de La Villita y su Fundación Comunitaria tiene un área de 13,000 pies cuadros, en el cual se incluirá una incubadora de negocios, una co-oficina de trabajo, un café y una cocina comercial de uso compartido.

Blanca Soto, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita, dijo en entrevista con La Raza que lo que hace especial a la incubadora y café Xquina es que sus programas son bilingües y que van ayudar a mucha gente a iniciar su sueño de empezar su negocio en La Villita. “La incubadora de negocios impulsa el impacto dentro de la comunidad proporcionando un espacio abierto, accesible, con ambiente exclusivo de aprendizaje a través de los programas que se van hacer en la incubadora”.

Este va ser un lugar para reunir a dueños de negocios y para quienes quieran empezar uno. “Tenemos mucha expectativa de que surjan nuevos empresarios en la comunidad”, dijo el concejal del Distrito 22 Mike Rodríguez.

Para ese proyecto de dos fases se requieren 4.5 millones de dólares en fondos públicos y privados para poder completarse, dice Soto a La Raza.

El edificio de tres pisos se ubica entre la intersección de la calle 26 y la avenida Drake. En el primer piso, que comprende la fase 1 del proyecto, funcionará la incubadora de negocios, el café local, un salón para usos múltiples y una cocina comercial de uso compartido.

Mientras que el segundo piso, que abarca la fase 2 del plan, constará de oficinas, un salón para podcast y un salón para producción de videos. Y en el tercer piso habrá una galería para artistas locales, espacio para eventos y salón de entrenamiento de fuerza laboral. Se espera que la culminación de la fase 1 esté lista para el verano de 2021.

La cafetería será operada por Catedral Cafpe y la empresa FoodHero hará lo propio con la cocina comercial de uso compartido.

El proyecto ha recibido una subvención de $1.5 millones del Fondo de Oportunidades para Vecindarios de la ciudad. Aportaron también financieramente al proyecto una combinación de fondos públicos y privados.

Así luce el diseño de la nueva incubadora de negocios y café Xquina en el barrio de La Villita.
(Cortesía Cámara de Comercio de La Villita)

‘Queremos seguir esa historia’

“Tenemos una historia larga en el Distrito 22 y también en la calle 26 de que hay gente inmigrante que viene a establecer sus negocios, queremos seguir esa historia, invertir más y preservar lo que es de La Villita”, dijo el concejal Rodríguez a La Raza.

Rodríguez también dijo que lo importante de los programas es que son bilingües y “que van a estar enfocados en pequeños negocios, especialmente los que se han establecido en La Villita y con gente de minorías”.

En materia de aprendizaje se ofrecerán programas y entrenamientos a los emprendedores de negocios y a personas que quieran hacer empresa. Entre los programas destacan   los  titulados ‘Juntos Lanzamos’, ‘Juntos Emprendemos’ y ‘Juntos Avanzamos’. First Midwest Bank es una de las entidades que está financiando los programas bilingües de esa incubadora de negocios. Ese banco contará con una oficina en el edificio.

El trabajo de la Cámara de Comercio de La Villita y de su Fundación Comunitaria se propone que esos programas ayuden a los emprendedores a que puedan prosperar y a tener un negocio que salga adelante, menciona Soto. Y agrega: “Este también es un espacio donde la comunidad se puede reunir y hablar ellos mismos de sus sueños y de platicar de cómo es que quieren empezar su negocio. Hay muchos recursos que están disponibles, pero mucha gente no sabe”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain