Emiten en Chicago nueva recomendación de quedarse en casa ante grave alza de covid-19

Se pide a la población no salir de casa más que para ir al trabajo o la escuela o para realizar actividades esenciales

Emiten en Chicago nueva recomendación de quedarse en casa ante grave alza de covid-19
La alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, presentó su estrategia 'Protect Chicago' para tratar de frenar la fuerte alza de la segunda ola de covid-19.
Foto: Getty Images

La alcaldesa Lori Lightfoot, el  Departamento de Salud Pública de Chicago y otras instancias emitieron una recomendación para que la población de la ciudad permanezca en casa salvo para actividades esenciales y evite realizar reuniones y concentraciones. Ello para tratar de frenar el alza en casos y hospitalizaciones a causa de coronavirus.

La comunidad latina en Chicago ha sido desproporcionadamente afectada por la pandemia.

Lighfoot denominó su estrategia como “Protect Chicago” (“Proteger Chicago”) y entrará en vigor a las 6 am del próximo lunes 16 de noviembre. Las nuevas regulaciones incluyen:

  • Solo dejar el hogar para ir al trabajo o la escuela o para cubrir actividades esenciales como ir al médico, al supermercado o a la farmacia, para recoger comida para llevar o para recibir envíos a casa.
  • Si debe salir, porte en todo momento mascarilla y mantenga una separación de 6 pies (unos 2 metros) de otras personas.
  • No realizar en casa reuniones con personas que no vivan en esa misma vivienda, ni siquiera con familiares y amigos y con la excepción de personal especial como cuidadores de alud o educadores.
  • Evitar todo viaje no esencial fuera del estado. Quien deba viajar deberá mantenerse en cuarentena o realizarse una prueba de detección de covid-19 dependiendo del estado del que provenga la persona.
  • Acatar las órdenes de la ciudad y el estado, incluyendo usar cobertura facial, reducir reuniones de personas y el cierre de negocios no esenciales a las 11 pm.
  • Practicar distanciamiento social y evitar tocar superficies que son tocadas con frecuencia por otras personas si se sale para tomar aire fresco.
  • Usar sistemas de comunicación como teléfono o videochat en lugar de hacer visitas a familia a amigos, en especial en Thanksgiving y otras fiestas.

La recomendación de la ciudad reduce a un máximo de 10 personas eventos sociales tanto en interiores como en exteriores, y quienes participen en ellos deben usar mascarilla  y practicar distanciamiento social en todo momento. Entre esos eventos figuran bodas, cumpleaños, reuniones sociales, cenas de negocios, funerales y otros, y se aplica a todo lugar de reunión.

Más información sobre las restricciones en chicago.gov/reopening.

“Chicago ha alcanzado un punto crítico en la segunda ola de covid-18, lo que obliga a que tomemos estas medidas multifacéticas e integrales para parar en  seco al virus… Los avances que logramos durante el año han  sido resultado de nuestra disposición a trabajar juntos. Incluso en este momento difícil, seguiremos unidos como siempre hemos estado por nuestra ciudad para frenar el crecimiento que estamos observando, despejar la fatiga que estamos experimentando y hacer la crucial diferencia en cómo lucirá nuestro futuro”, dijo la alcaldesa Lightfoot.

El gobernador de Illinois JB Pritzker dijo que nuevas medidas restrictivas en Chicago y otras áreas son indispensables a fin de tratar de frenar la pandemia sin tener que declarar una orden de quedarse en casa obligatoria. Pero señaló en conferencia que aunque no desea hacerlo, si el  covid-19 continúa al alza en la región deberá emitir esa orden.

El plan es que si se cumplen las nuevas medidas y se contiene el alza del covid-19, podría no ser necesario imponer regulaciones restrictivas obligatorias o mucho más rigurosas.