Mujer murió de COVID-19 luego de recibir trasplantes de pulmones infectados

El donante dio negativo a las dos pruebas que se le realizaron antes de la operación

Mujer murió de COVID-19 luego de recibir trasplantes de pulmones infectados
Podría ser el primer caso de muerte por COVID-19 por trasplante de órganos
Foto: PATRICK T. FALLON / Getty Images

Las autoridades de la Escuela de Medicina de Michigan confirmaron que una mujer murió a causa del COVID-19 tras recibir un doble trasplante de pulmones que estaban contagiados por el virus.

Según los médicos, al donante se le realizaron pruebas previas de nariz y garganta que habían dado resultado negativo antes de llevar a cabo la intervención de la mujer.

Tres días después del trasplante, la mujer presentó fiebre y dificultades para respirar. Se le realizaron radiografías y se detecto infección pulmonar.

La situación empeoró y la paciente sufrió un choque séptico y problemas en el corazón. Falleció 61 días después de recibir el trasplante, indicó el diario Chicago Tribune.

Este podría ser el primer caso de contagio de COVID-19 a través de un trasplante de órganos en Estados Unidos, según los expertos en salud de la Universidad de Michigan.

Adicionalmente, el cirujano que manipuló los pulmones del donante, también resultó contagiado pero se recuperó satisfactoriamente.

Daniel Kaul, médico director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas, confirmó que se están realizando más pruebas estrictas a los donantes.

No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID-19 positiva“, explicó Kaul, uno de los autores de un informe que se publicó sobre el caso en el American Journal of Transplantation.

El diario Chicago Tribune anunció que este incidente sería aislado, debido a que sería el único contagio de este tipo de los casi 40,000 trasplantes que se realizaron en 2020.

Que cocinar hoy

Cómo hacer panquemado: receta dulce valenciana

Cómo hacer panquemado: receta dulce valenciana

Si crees que los platillos típicos de Pascua y Semana Santa solo son salados, el panquemado llegó para cambiar esa idea.