Se activan teléfonos como canal para las denuncias contra el gobernador Cuomo

El presidente de la Asamblea ha comenzado los procesos de juicio político contra Cuomo ante las distintas pedidas de su renuncia

Se activan teléfonos como canal para las denuncias contra el gobernador Cuomo
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Foto: Spencer Platt / Getty Images

Los investigadores independientes que llevan una pesquita sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activaron un portal como canal para las denuncias como pedido de la Procuraduría General del estado.

Anne Clark y Joon Kim, los abogados de alto perfil, pidieron a las personas que ante cualquier información relacionada con los hechos de Cuomo, se comunique con el número 212-225-3100 para dejar mensajes de voz, 518-545-0870 para texto o por el correo electrónico independent.investigations@ag.ny.gov.

Kim, quien es una ex fiscal federal superior en Manhattan y Clark, abogada veterana en discriminación laboral, fueron nombrados este lunes por la Fiscal General del Estado, Letitia James, para llevar a cabo la investigación.

Los abogados presentarán informes semanales a la fiscal y armarán un reporte final escrito que incluirá sus hallazgos y se pondrá a disposición del público, en donde emitirán documentos, registros y datos relevantes relacionados con el caso.

La abogada interina de Cuomo, Beth Garvey, tuvo una conferencia telefónica con un número limitado de empleados para explicar cómo presentar una queja contra el gobernador, comentó una fuente familiarizada con los acontecimientos al diario New York Post.

Cuomo, enfrenta acusaciones de acoso sexual de al menos seis mujeres, y la semana pasada se había comprometido a cooperar con la investigación e instó a “esperar los hechos antes de formarse una opinión”.

Unos 55 legisladores estatales demócratas han pedido la renuncia del gobernador. Carl Heastie, presidente de la Asamblea, al parecer ha comenzado los procedimientos de un juicio político. 

Adicionalmente, a Cuomo se le suma la acusación por las muertes masivas en los ancianatos vinculados con la pandemia por el COVID-19.