Publican video de la muerte de Adam Toledo por disparo de un policía; la alcaldesa y la familia Toledo piden “expresarse pacíficamente”

Aunque en algún momento del incidente el adolescente al parecer portaba un arma, el video muestra que cuando recibió el disparo tenía los brazos arriba y no tenía ningún arma en la mano

Adam Toledo en el lugar de la escena en La Villita cuando recibió un disparado letal de un policía de Chicago. (Foto video captura / COPA)

Adam Toledo en el lugar de la escena en La Villita cuando recibió un disparado letal de un policía de Chicago. (Foto video captura / COPA) Crédito: Cortesía

Chicago – La violencia en las calles de Chicago no da tregua ensañándose en las comunidades de color de esa ciudad. Después de marchas y protestas tras la muerte del menor Adam Toledo, de 13 años, a manos de un policía de Chicago, este jueves se publicaron imágenes en video que dieron detalle sobre los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo, en La Villita, barrio del suroeste de Chicago.

Este jueves la ciudad de Chicago publicó un video del tiroteo fatal de la policía contra Adam Toledo. La alcaldesa Lori Lightfoot y la familia del niño pidieron que la gente “se exprese pacíficamente” luego de la liberación “increíblemente dolorosa”.

En el video se ve el momento  en que Adam Toledo, con las manos arriba, recibe  un balazo del policía que lo perseguía por un callejón en La Villita. Toledo al parecer  en algún momento llevaba consigo un arma y huyó corriendo de la policía. Pero cuando el oficial disparó contra el joven, este tenía los brazos arriba y no tenía en las manos un arma.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA), la agencia de supervisión policial de Chicago que investiga el tiroteo, publicó los videos dos días después de que se mostraran las imágenes a la familia de Adam y 17 días después del tiroteo, que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del 29 de marzo.

Las imágenes de la cámara corporal del policía involucrado en el tiroteo se hicieron públicas, junto con múltiples videos de vigilancia de terceros y otro material relacionado con la investigación.

“He visto esos videos y permítanme decirles que son increíblemente difíciles de ver, particularmente al final”, dijo Lightfoot en una conferencia de prensa antes del lanzamiento.

[La Raza ha decidido no mostrar el video en este artículo por la dureza de las imágenes, puede consultarlo en la página de COPA].

“Respuesta emocional”

“Ayer, la asesora jurídica de la Corporación de la ciudad de Chicago, Celia Meza, se reunió con Adeena Weiss Ortiz y Joel Hirschhorn, representantes legales de la familia Toledo”, dijeron Lightfoot y la familia de Adam en un comunicado conjunto emitido el jueves por la mañana.

“Con base en el anuncio de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial de que publicará los vídeos, ambas partes acuerdan que se debe publicar todo el material, incluida una compilación ralentizada de los eventos del 29 de marzo que resultaron en la trágica muerte de Adam Toledo, de 13 años”.

“Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional para todos los que vean y le pedimos a la gente que se expresen pacíficamente ”, continuó el comunicado.

Se publicaron imágenes de la cámara corporal del tiroteo, junto con videos de terceros, transmisiones OEMC, grabaciones de ShotSpotter y varios otros informes, indicó COPA.

Lightfoot dijo anteriormente el miércoles que había visto varios videos del tiroteo fatal de la policía, negándose a dar más detalles sobre los videos.

Mientras continúan las investigaciones sobre el tiroteo mortal, los oficiales involucrados en el incidente han sido asignados a labores administrativas durante 30 días,  en cumplimiento a la política del Departamento de Policía de Chicago (CPD).  CPD ha cancelado los días libres de los oficiales ya que no se descartan posibles manifestaciones.

Una foto de Adam Toledo, de13 años, en una parada de autobús en el barrio de La Villita, Chicago.

Cronología de los hechos

El 29 de marzo de 2021, oficiales respondieron a una alerta de ShotSpotter, el sistema de la Policía de Chicago que detecta disparos de armas de fuego, alrededor de las 2:35 am y vieron a dos personas en un callejón en el vecindario de La Villita, en el suroeste de Chicago, indicó un comunicado de la Policía de Chicago.

Una persona armada salió corriendo del lugar y un oficial de policía le disparó en el pecho durante un supuesto ‘enfrentamiento armado’ en la cuadra 2400 sur de la avenida Sawyer en La Villita, dijo la policía. El individuo resultó ser un menor de 13 años, que fue identificado como Adam Toledo, quien murió en el incidente el 29 de marzo.

El incidente fue captado en el video de la cámara corporal de la policía, las imágenes han sido liberadas este jueves.

COPA había dicho anteriormente que una ley estatal destinada a proteger la privacidad de los menores impedía la publicación del video.

Pero después dijo que tras reexaminar las leyes estatales de privacidad, publicaría imágenes de la cámara corporal de un oficial que disparó contra Adam en La Villita. La publicación de las imágenes grabadas se produjeron solo después de que la familia del niño tuvo la oportunidad de verlo primero.

El oficial que disparó fatalmente al menor ha sido puesto en labores administrativas durante 30 días, mientras COPA investiga el tiroteo, indicaron las autoridades.

Los oficiales dicen que el menor estaba armado y huyó de la policía junto con otra persona quien ahora está detenida y acusada de resistirse al arresto.

Rubén Román, de 21 años, sería la persona que estaba con Adam en el callejón. Román está acusado de resistirse al arresto y sería un conocido pandillero, según una fuente entrevistada por ABC7.

La policía compartió una foto de un arma supuestamente recuperada en el lugar.

La familia del fallecido indicó en un comunicado que aunque Toledo murió el 29 de marzo, su familia no fue notificada hasta dos días después del incidente letal.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Adam Toledo Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain