Ex concejal Ricardo Muñoz acusado de cargos federales de fraude por presuntamente uso de fondos de campaña para gastos personales

Se le acusa de 15 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero, según la acusación presentada en el Distrito Norte de Illinois

La próxima audiencia en corte del exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz será en febrero.  Foto captura WGN

La próxima audiencia en corte del exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz será en febrero.  Foto captura WGN  Crédito: Cortesía

Chicago.- El ex concejal Ricardo Muñoz ha sido formalmente acusado de fraude federal el jueves.

Según los alegatos en la acusación, entre octubre de 2016 y junio de 2020, Muñoz, quien presidió el Caucus de Reforma Progresista de Chicago, utilizó el comité de acción política de la coalición para transferir fondos a sus propias cuentas y realizó retiros de efectivo para su uso personal y luego mintió al respecto en formularios de divulgación financiera, informó el Diario Chicago Tribune.

Los fiscales alegan que Muñoz utilizó dinero de un fondo político para gastos personales, mientras se desempeñaba como concejal del Distrito 22 que incluye el barrio de La Villita, informó WGN.

Muñoz, de 56 años supuestamente usó fondos para pagar la matrícula universitaria de un familiar y otros gastos personales, que incluye desde joyas, ropa, teléfonos celulares, vacaciones, boletos deportivos y boletos de avión, indicaron los fiscales.

El ex concejal del Distrito 22 presuntamente obtuvo fondos a través de retiros de efectivo y cargos de tarjetas de débito de la cuenta bancaria del Comité de Reforma Progresista de Chicago que presidía, para luego transferirlo a su cuentas personales, según la acusación.

Al exconcejal Muñoz se le acusa de 15 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero, según la acusación presentada en el Distrito Norte de Illinois. Cada cargo de fraude electrónico se castiga con hasta 20 años en una prisión federal. El cargo por lavado de dinero conlleva una sentencia máxima de 10 años, indicaron las autoridades.

Muñoz fue nombrado concejal por ex alcalde Richard M. Daley en 1993 y anunció su retiro del Concejo Municipal en julio de 2018 .

El diario Chicago Tribune contactó por teléfono el jueves, a Muñoz, pero se abstuvo de hacer comentarios.

Hasta el momento, todavía no se ha programado una lectura de cargos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago Distrito 22

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain