Por primera vez, chilangos en EEUU elegirán a un diputado migrante de la Ciudad de México

Ya sea vía postal o por voto electrónico, los oriundos de Ciudad de México en el exterior escogerán a un representante ante el Congreso local

El Palacio Legislativo de Donceles y Allende, sede del Congreso de la Ciudad de México. El 6 de junio de 2021, los chilangos en el extranjero eligirán a su primer diputado migrante. (Wikimedia/Frankmx/CC BY-SA 3.0)

El Palacio Legislativo de Donceles y Allende, sede del Congreso de la Ciudad de México. El 6 de junio de 2021, los chilangos en el extranjero eligirán a su primer diputado migrante. (Wikimedia/Frankmx/CC BY-SA 3.0) Crédito: Wikimedia Commons

Por primera vez en la historia, los chilangos en el extranjero votarán para elegir a un diputado migrante  que los representará políticamente en el Congreso de la Ciudad de México.

La Ciudad de México elegirá el próximo 6 de junio de 2021 a los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 diputaciones del Congreso local, entre ellas un diputado migrante que representará a los chilangos que residen en el extranjero.

El diputado migrante se encargará de representar a los capitalinos que viven en el extranjero ante el Congreso de Ciudad de México y su tarea en parte será promover políticas públicas que beneficien a connacionales que radican en el extranjero.

Cerca de medio millón de ciudadanos de la Ciudad de México viven en el extranjero, lo que hace que sea de relevancia contar con una voz en el congreso capitalino, dijo Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El candidato a la diputación migrante tiene que ser oriundo de la Ciudad de México y vivir de manera estable en el extranjero. La curul será elegida en los comicios 2021 y sólo por capitalinos radicados en el extranjero.

Estrada dijo que la candidatura a la diputación migrante se diseñó así para efectos de que no sea una persona improvisada sino que sea alguien que conozca las necesidades de la comunidad migrante. “Para que cuando venga al Congreso de la Ciudad de México explique cómo es que la migración cobra relevancia, no solamente en términos de mandar remesas sino con políticas que tengan que ver con un retorno seguro, cuando los inmigrantes por alguna razón tienen que volver a sus ciudades de origen que tengan la seguridad y las garantías por parte del estado y que desarrolle políticas públicas. De eso se trata la diputación migrante, que esta persona venga y hable por todos los migrantes que viven en todo el mundo”.

El diputado migrante empezará a ejercer funciones en septiembre próximo cuando se haga la renovación del congreso de la Ciudad de México. Este cargo, pagado con recursos públicos de la Ciudad de México, se elegirá en comicios cada tres años, explicó Estrada.

Los oriundos de la Ciudad de México en el exterior han votado por el puesto de jefe de Gobierno en dos oportunidades, en 2012 y 2018. Y este 6 de junio de 2021 harán historia al elegir a su diputado migrante, una curul por la que habían peleado desde este lado de la frontera.

Optaron por el voto electrónico

Hay dos modalidades para sufragar en estos comicios de 2021: voto postal y voto electrónico.

Las personas que opten por la votación vía electrónica tendrán hasta el 6 de junio, a las 6 pm, tiempo centro de la Ciudad de México, para emitir su voto.

Ante la pregunta de cómo se ha trabajado en estas elecciones para que el voto postal de todos los connacionales capitalinos sean contados, Estrada respondió: “para este proceso electoral hemos afinado mucho más los tiempos para que los paquetes lleguen con la suficiente anticipación, que las personas cuenten con dos o tres semanas para reenviar su paquete electoral y que no tengan ninguna dificultad. A personas que sean mayores darles toda la asesoría correspondiente. Aparte, [está] la votación electrónica, que significa menos tiempo, menos recursos invertidos y con todas las garantías de seguridad”.

Estrada también dijo que el 75% de los chilangos que se registraron para votar optó por la vía electrónica.  “Esto es relevante porque habla de la confianza que tiene la ciudadanía de poder ejercer sus derechos a través de estos medios digitales sin ningún problema”.

Los candidatos a diputado migrante

En estas elecciones legislativas, 11 candidatos a diputado migrantes buscan hacerse de una curul en el Congreso de Ciudad de México. Tres de ellos radican en Chicago, Illinois, como es el caso de Sandra Choreño Rico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Reyes Ángeles del Partido del Trabajo (PT) y Nancy Guadalupe Oviedo Camacho del Partido Encuentro Solidario (PES).

“En este momento en la Cuidad de México están contendiendo 11 partidos políticos y cada uno de ellos tuvo la posibilidad de postular a una diputación migrante, esta era la única forma de entrar en este momento. También nos han preguntado los migrantes ‘¿por qué no puedo yo como ciudadano migrante postularme por la vía independiente?’. Esto tiene que ver con el diseño normativo que tenemos en este momento, en donde se estableció que tenía que ser a través de un partido político”, indicó Estrada.

El partido que obtenga el mayor número de votos en el extranjero es quien tendrá la representación del diputado migrante.

De las 12,660 solicitudes de capitalinos residentes en el extranjero que se recibieron, 12,226 resultaron procedentes, lo que significa que estos últimos van a poder ejercer su voto desde el extranjero, el próximo 6 de junio. indicó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Estados Unidos es el país donde se encuentran en su mayoría los que se han empadronado para ejercer su derecho a voto: California (1,609), Texas (1,414), Florida (634), Illinois (510) y New York (434).

A parte de ese país, hay una gran concentración de votantes naturales de Ciudad de México en Canadá, Inglaterra y España.

“Estamos en un momento histórico, esperábamos más registros, pero sabemos que se hizo un gran esfuerzo en términos de pandemia con consulados cerrados, con la gente temerosa de salir, aún así tuvimos un buen registro”, puntualizó Estrada.


La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago diputado migrante México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain