¿Qué político hispano se lanzará para alcalde de Chicago?

Hasta el momento ningún hispano ha dicho que se lanzará para alcalde, pero esa conversación la debemos de iniciar ya

La ordenanza presentada el lunes revertiría el mandato, pagaría retroactivamente a los oficiales que ahora están en estado "sin pago" .

La ordenanza presentada el lunes revertiría el mandato, pagaría retroactivamente a los oficiales que ahora están en estado "sin pago" . Crédito: Getty Images

Desde los días de los californios, cuando México perdió la mitad de su territorio, ha habido 97 alcaldes hispanos en diferentes grandes ciudades del país.

Ustedes recordarán a algunos de ellos: Federico Peña, exalcalde de Denver; a Henry Cisneros, de San Antonio; a Julián Castro, también exalcalde de San Antonio, y a Antonio Villaraigosa, quien fue alcalde de Los Ángeles. Paulette Guajardo, una mujer méxicoamericana, es la actual alcaldesa de Corpus Christi, en Texas.

Esto habla de la aventura de los hispanos, en muchos casos los mexicoamericanos, que desafían al status quo y piden la participación que les corresponde a ellos.

La rara excepción es la ciudad de Chicago, en donde las maquinarias políticas siempre han excluido a los hispanos, pero esa barrera tarde o temprano tendrá que ser rebasada.

¿Así que quién será el primer alcalde hispano de Chicago? No lo sabemos aún hasta que los políticos hispanos se destapen y salgan a contender por el Quinto Piso de City Hall.

Una cosa es segura, el futuro de la alcaldesa Lori Lightfoot es incierto a menos que de aquí a 2022 las cosas cambien y los vientos estén de nuevo a su favor.

“It’s not a gimme”, dijo Lightfoot sobre si se lanzará para su reelección ya que el problema de la criminalidad en la ciudad le ha restado capital político. Las próximas elecciones para la alcaldía en Chicago serán el 28 de febrero de 2023.

Le pregunte al activista Omar López, del área de Humboldt Park, quién piensa él que sería un buen candidato hispano para ocupar City Hall.

López opina que Ana Valencia, la secretaria de la ciudad de Chicago, sería una buena candidata.

“Valencia ya sabe cómo funciona la ciudad y los diferentes departamentos”, comento López. “Yo la veo como una buena administradora”.

Por mi parte yo considero que el concejal Carlos Ramírez-Rosa, del distrito 35, presentaría una viable opción para que un hispano ocupe el puesto de alcalde por primera vez.

Ramírez-Rosa es progresista y tiene la presencia y narrativa para convencer a otras comunidades de que él puede ser un alcalde para todos.

Para llegar a City Hall, Ramírez-Rosa tendría que apelar a los votantes liberales frente al lago y a la comunidad LGBTQ y hacer un argumento convincente ante la comunidad afroamericana de que él no sería como Lightfoot, quien rehúsa hacer decisiones duras.

Ramírez-Rosa también es gay y de ascendencia mexicana y puertorriqueña, algo que le ayudaría con la comunidad LGBTQ y el voto hispano.

Por otro lado, el activista Carlos Arango piensa que el congresista Jesús ‘Chuy’ García aún es una buena opción para alcalde.

“El único que tiene la talla es Chuy García, aunque dudo que tenga intención de postularse otra vez”, opinó Arango. García perdió en 2015 en la segunda ronda ante Rahm Emanuel, quien sacó el 55% del voto.

Cabe aclarar que hasta el momento ningún hispano ha dicho que se lanzará para alcalde, pero esa conversación la debemos de iniciar ya.

En esta nota

Jesús "Chuy" García Lori Lightfoot

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain