Gana terreno la venta de tarjetas de vacuna covid-19 falsas al tiempo que aumentan los mandatos en Illinois

El FBI de Chicago advirtió que crear o comprar una tarjeta de vacunación falsa puede ser un delito y conlleva penas de cinco a diez años de prisión por cargo

Por su medida y escasa sofisticación, algunas personas piensan que el comprobante de vacunación covid-19 puede ser fácilmente falsificable. Foto captura WGN

Por su medida y escasa sofisticación, algunas personas piensan que el comprobante de vacunación covid-19 puede ser fácilmente falsificable. Foto captura WGN Crédito: Cortesía

Chicago.- A medida que los mandatos para mostrar pruebas de vacunación aumentan en Chicago, un negocio fraudulento gana cada vez más terreno en el mercado negro que es la venta de tarjetas o comprobantes de vacuna covid-19 falsas.

El FBI de Chicago advirtió que crear o comprar una tarjeta de vacunación falsa puede ser un delito y conlleva a penas de cinco a diez años de prisión por cargo.

“Es una violación federal, hay muchos estatutos que se aplican. Se aplica a la compra, venta, transporte o creación de tarjetas falsas “, dijo el agente especial adjunto a cargo Douglas Goodwater.” También se aplica a completar la tarjeta con información falsa”.

La ley federal prohíbe el uso no autorizado del sello de una agencia gubernamental oficial, específicamente la insignia de HHS y CDC que aparece en tarjetas legítimas.

Un claro ejemplo de ello, fue el caso de Chloe Mrozak, de 25 años, de Oak Lawn quien fue arrestada por las autoridades hawaianas en agosto y acusada de usar una tarjeta de vacuna covid-19 falsa para cumplir con los requisitos de covid del trópico para turistas. La policía dijo que la evidencia estaba detallada en la tarjeta de Mrozak que decía: “Maderna” en lugar de “Moderna”, que es la marca de una de un total de tres vacunas contra el coronavirus disponibles en Estados Unidos.

Por su medida y escasa sofisticación, algunas personas piensan que el comprobante de vacunación covid-19 puede ser fácilmente falsificable. El tamaño es de tres por cuatro pulgadas y la información que se llena en la tarjeta es escrita a mano. Tampoco cuenta con un sello de seguridad de última generación. En ese sentido, ahora hay una ofensiva en el área de Chicago para proteger la salud pública y preservar la integridad del sistema de vacunación.

La historia detrás de las tarjetas falsas está evolucionando en todo el país a medida que las incautaciones de falsificaciones fraudulentas y de mala calidad han aumentado durante meses. Con una fecha límite federal incierta para que las grandes empresas estadounidenses comiencen a hacer cumplir los mandatos, se espera que la demanda de vacunas se dispare, informó el equipo de investigación de ABC7 Chicago.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que trabajan en el Aeropuerto Internacional O’Hare interceptaron tres envíos diferentes de tarjetas falsas desde agosto. También continúan viendo otros elementos relacionados con la pandemia, desde pruebas caseras hasta medicamentos covid-19 promocionados pero no aprobados, como la ivermectina y la hidroxicloroquina.

LaFonda Sutton-Burke, directora de operaciones de campo de CBP Chicago, dijo que hay pocos intentos de disfrazar las tarjetas falsas, a diferencia del empaque creativo que han visto para otros artículos como carteras falsas, pistolas de juguete y drogas ilegales.

En 2020, 30 millones de paquetes pasaron por el Centro de Clasificación Internacional Postal de Chicago, y el personal de CBP inspeccionó 10 millones. Ella dijo que con la ayuda de la tecnología, sus oficiales altamente capacitados están haciendo capturas importantes.

“Existe una demanda de los consumidores debido al requisito de que debe mostrar una tarjeta de los CDC para ingresar a casi cualquier lugar”, explicó Sutton-Burke a ABC7 Chicago.

En cuanto a las firmas de ciberseguridad informan que el número de vendedores que usan tarjetas falsas ha aumentado en la web del mercado negro y las plataformas de redes sociales.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 FBI Oak Lawn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain