Aumentan en un 45% las muertes por sobredosis de drogas durante la pandemia covid-19 en el Condado de Cook

El fentanilo es la fuerza impulsora detrás del aumento de las muertes por opioides en el Condado de Cook, según el médico forense

Narcan es un medicamento recetado que revierte una sobredosis de opioides.

Narcan es un medicamento recetado que revierte una sobredosis de opioides.  Crédito: Getty Images

Chicago.- Debido a las restricciones estatales que se han venido ejecutando para prevenir la propagación del virus covid-19 algunos expertos pensaban que la muerte por consumo de drogas podría mermar, pero fue todo lo contrario ya que se alcanzó niveles récord durante la pandemia. En todo el país el aumento fue de un 30 por ciento.

Illinois no quedó exenta en esta alza puesto que el Condado de Cook vio un aumento del 45 por ciento en las muertes por sobredosis de drogas.

En Cook County Health, los médicos vieron un aumento en el número de personas que consumían drogas ilegales para hacer frente a la pandemia, informó Fox 32 Chicago.

El aumento de las personas con sobredosis se debe al consumo del fentanilo, según los expertos.

La Dra. Ponni Arunkumar, médico forense jefe del Condado de Cook dijo que el fentanilo está involucrado en el 75 al 80 por ciento de las muertes por sobredosis en ese condado.

“Lo que nos preocupa tanto es que cuando alguien usa drogas ilegales en estos días, solía ser heroína limpia, pero ahora el suministro de drogas ilegales está contaminado con fentanilo ilícito. La gente piensa que están tomando una cosa y terminan obteniendo algo mucho más potente y eso es lo que los pone en mayor riesgo “, dijo el Dr. Steven Aks presidente de toxicología de Cook County Health.

El fentanilo es la fuerza impulsora detrás del aumento de las muertes por opioides en el Condado de Cook, según el médico forense.

“En 2019, vimos alrededor de 1,273 muertes por opioides. En 2020, vimos 1,841 muertes. Eso es un aumento del 45 por ciento en las muertes por opioides en un año”, dijo la Dra. Ponni Arunkumar, médico forense jefe del Condado de Cook. La galena también hizo hincapié que la tendencia al alza continúa en 2021.

Ahora, todos los días, tratan a pacientes con trastornos crónicos por consumo de sustancias. Sin embargo, el Dr. Aks ve razones para la esperanza. “Hemos mejorado en los últimos cinco a siete años, a un nivel que nunca podríamos lograr antes. Nunca podía colocar a alguien directamente de mi departamento de emergencias en un programa. Pero definitivamente tenemos esos mecanismos en su lugar. Lo estoy haciendo todos los días. De hecho, incluso hoy”.

El Dr. Aks recomienda que en caso de que usted o que alguien cercano esté usando drogas, debe recibir Naloxone, el medicamento para reservar rápidamente una sobredosis de opioides.

“[En] 2021 hasta ahora, estamos viendo 1,545 muertes por opioides, y estamos atrasados ​​aproximadamente dos meses en certificar las muertes por opioides ya que están pendientes de toxicología”, dijo Arunkumarher. “Así que la tendencia continúa y es muy preocupante”.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Condado de Cook Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain