Inauguran gran complejo de vivienda asequible en Logan Square, Chicago

Ofrece apartamentos de una, dos y tres habitaciones, con rentas compatibles con los salarios de los trabajadores, y está cercano a la estación Logan Square de trenes de CTA

Funcionarios electos, organizadores comunitarios y vecinos de Logan Square asistieron a la inauguración del nuevo complejo de apartamentos Lucy González Parsons, con 100 viviendas asequibles. (Cortesía Marcelo Ferrer/ Palenque LSNA)

Funcionarios electos, organizadores comunitarios y vecinos de Logan Square asistieron a la inauguración del nuevo complejo de apartamentos Lucy González Parsons, con 100 viviendas asequibles. (Cortesía Marcelo Ferrer/ Palenque LSNA) Crédito: Cortesía

Un estacionamiento propiedad del municipio de Chicago se convirtió en un singular complejo habitacional de 100 unidades. Este desarrollo en Logan Square se produce después de años de lucha por conseguir vivienda asequible, y ahora organizadores comunitarios y residentes celebran lo que ellos consideran un buen comienzo para frenar el desplazamiento urbano en ese vecindario del noroeste de Chicago.

El desarrollo incluye 100 unidades asequibles, apartamentos de una a tres habitaciones, justo al norte de la estación Logan Square de la línea azul de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA).

Este complejo de apartamentos, también conocido como Emmett Street Apartments, ha sido renombrado oficialmente en honor de Lucy González Parsons, activista laboral de Chicago que vivió entre 1851 y 1942.

Juanairis Castañeda, becaria de desarrollo equitativo de Palenque LSNA (nuevo nombre de Logan Square Neighborhood Association), dijo que el cambio de nombre del complejo de apartamentos fue para honrar a González Parsons, quien fue una líder de Chicago que luchó por los derechos de los trabajadores. “Por el trabajo que hizo durante toda su vida fue una forma de honrarla como parte de la comunidad y como mujer de poder”.

El sitio, propiedad del Municipio, que anteriormente funcionaba como un estacionamiento de superficie subutilizado, se vendió al desarrollador Bickerdike Redevelopment Corporation por $1.

La alcaldesa Lori Lightfoot, el concejal del Distrito 35 Carlos Ramírez Rosa, funcionarios electos, organizadores de Palenque LSNA, Bickerdike y vecinos del área se reunieron en días recientes afuera del nuevo complejo de apartamentos para celebrar su inauguración oficial en la comunidad de Logan Square.

El nuevo desarrollo consta de siete pisos con 100 unidades asequibles de uno a tres dormitorios y a pasos de la estación de la línea azul de la CTA. El desarrollo fue encabezado por Bickerdike Corporation y es el que administra todas las unidades del complejo de apartamentos.

La obra comenzó en septiembre de 2020.

“Todos los residentes de nuestra ciudad merecen un acceso equitativo a viviendas asequibles y bien conectadas con el transporte público”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. “Emmett Street Apartments ayudará a la ciudad no solo a expandir su inventario de viviendas asequibles existente, sino también a garantizar que sus inquilinos estén rodeados de los recursos que necesitan para moverse por nuestra ciudad”.

50 unidades se alquilarán a precios asequibles y estarán disponibles para personas que el 60% del ingreso medio del área de Chicago, lo que significa actualmente $43,800 para una persona y $62,520 para una familia de cuatro personas.

Las otras 50 unidades están reservadas para inquilinos de viviendas públicas de la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA).

“Nuestra ciudad necesita más viviendas asequibles, especialmente viviendas asequibles cerca del [sistema de transporte público] que mejoren la vida de nuestros residentes al conectarlos con los trabajos y las comodidades que necesitan”, dijo el concejal Ramírez-Rosa. “Estoy emocionado de que después de años de lucha y organización comunitaria, finalmente cortemos la cinta de un hermoso edificio que albergará a 100 familias trabajadoras en el corazón de Logan Square”.

Este desarrollo de vivienda asequible es la culminación de una lucha de más de siete años contra el desplazamiento de los residentes afroamericanos y latinos del barrio, destacó Joy Aruguete, directora ejecutiva de Bickerdike Redevelopment Corporation.

Entre las amenidades del complejo de apartamentos hay instalaciones de lavandería, sala comunitaria y cuarto para bicicletas, por mencionar algunas.

Saúl Arellano, becario de desarrollo equitativo de Palenque LSNA, dijo que en ese complejo de apartamentos en Logan Square la renta de una unidad con un dormitorio cuesta $758, con dos dormitorios $917 y con tres dormitorios $1,066.

‘Nos falta mucho trabajo’

Castañeda dijo que su organización empezó con el proyecto en 2014, con el enfoque de abogar por vivienda asequible en Logan Square. “El grupo de jóvenes empezó a salir a la comunidad y ellos notaron que había mucho desplazamiento entre las familias trabajadoras latinas en la comunidad y salieron a las vecindades a tocar puertas con literatura, empezaron a tocar puertas, a hablar con los legisladores, los concejales de la comunidad. Ellos tenían una idea: querían casas económicas en el vecindario”.

“Esto fue un trabajo de organizaciones como Palenque LSNA y con organizaciones con las que nos hemos tenido que unir, al igual que trabajar con los diferentes concejales, con los que han apoyado el proyecto, porque ellos tienen nuestra misma visión, querer apoyar a la comunidad y querer darle esas oportunidades, esas casas a nuestra comunidad”, dijo Arellano a La Raza.

Según Arellano, más de 7,000 personas presentaron su solicitud para estas casas, pero el cupo era sólo de 100 unidades. “Definitivamente esto también nos deja saber que sí, nos encanta que hayamos podido tener este lugar en Emmett Street, pero es definitivamente el inicio de algo que queremos para más gente, porque son 7,000 aplicaciones y solamente hay 100 residencias, entonces todavía nos falta mucho trabajo, esto solamente es el inicio”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Asociación del Barrio de Logan Square Logan Square Palenque LSNA Reportajes Chicago Vivienda Asequible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain