Illinois expande el seguro de salud a inmigrantes de 42 años o más sin importar su estatus migratorio

El gobernador JB Pritzker firmó el 27 de mayo la ley respectiva, que entró en vigor el 1 de julio

El Centro Médico Alivio es parte de la campaña Healthy Illinois, que lucha para que todos los inmigrantes de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a seguro de salud. (Cortesía Paul Goyette)

El Centro Médico Alivio es parte de la campaña Healthy Illinois, que lucha para que todos los inmigrantes de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a seguro de salud. (Cortesía Paul Goyette) Crédito: Cortesía

La comunidad inmigrante de Illinois no ciudadana y de bajos ingresos que ha batallado por años por tener acceso a un seguro médico gratuito ahora tiene un motivo más para celebrar con la tercera expansión de la cobertura médica gratuita para personas de bajos ingresos, que ahora cubre personas de 42 años o más.

Se trata del programa Beneficios Médicos para Inmigrantes Adultos (HBIA), que se concede sin importar el estatus migratorio. Entró en vigor el 1 de julio del 2022 e incluye un periodo de cobertura retroactiva de tres meses (a partir del 1 de abril de 2022).

Tras la nueva ampliación del programa, Olga Jaime, de 48 años, califica para obtener tarjeta médica. Ella y su esposo recibieron ayuda para llenar la forma de solicitud en el Proyecto Organizador del Suroeste (SWOP).

Jaime, residente de Gage Park, cuenta que acude al centro médico frecuentemente para sus chequeos ginecológicos y odontológicos y que ha solicitado descuentos en sus facturas médicas, pero dice que, aun así, estas siguen siendo caras: “Uno aplica aquí, aplica allá y pues es caro y ahorita con la pandemia no hay mucho trabajo, uno tiene que echar recursos de lo que afortunadamente, algunas veces, el gobierno pone a disposición de nosotros”.

Jaime tiene antecedentes familiares de cáncer de seno por lo que tiene que realizarse chequeos preventivos para descartar la enfermedad. “Vengo de una madre que murió joven, mi abuela murió de cáncer de mama, tengo dos tías por parte de mi mamá que están vivas pero que también sufrieron de eso, se les detectó a tiempo. Uno como genéticamente lo tiene hay un pequeño riesgo, tenemos pues que hacernos chequeos más a profundidad. Afortunadamente hasta ahorita no ha pasado nada grave, gracias a Dios. Estoy gustosa en verdad, este seguro es una bendición para las personas que no tenemos documentos”.

Este programa va a beneficiar a la gente inmigrante de 42 años a más que no califica para Medicaid, es residente de Illinois y gane menos del 138% del nivel de pobreza federal, explica Tovia Siegel, directora de Healthy Illinois Campaign. Eso que significa $1,563 al mes para una persona o $3,191 al mes para un hogar de cuatro personas.

“Puede ser un inmigrante indocumentado o un residente permanente que ha tenido ese estatus de residencia permanente por menos de cinco años o algún otros estatus migratorio, por ejemplo TPS, con lo que uno no califica para el Medicaid”, destaca Siegel.

En la sesión legislativa de abril de 2022 se aprobó la ley para ampliar el programa de cobertura médica para personas de 42 años o más y esta fue firmada por el gobernador de Illinois Pritzker el pasado 27 de mayo. La medida entró en vigor el 1 de julio.

Seguirán luchando por cobertura médica para todos los inmigrantes

Siegel dijo que continuarán luchando para expandir más el programa a fin de que todas las personas tengan acceso a cobertura médica y que, además, el programa incluya más beneficios que los que tiene actualmente. “Estamos organizándonos y luchando para que las personas de 19 a 41 años, que aún no tienen acceso a la cobertura médica, también puedan beneficiarse de ese programa. Otra cosa es que hay algunos servicios que el estado eligió no incluir en ese programa de cobertura, como los servicios basados en el hogar y el cuidado a largo plazo, por eso estamos luchando para ampliar el programa para incluir esos servicios que son muy importantes para muchas personas mayores y también con discapacidades”.

Legisladores de Illinois aprobaron un nuevo programa similar a Medicaid por primera vez en diciembre de 2020 para brindar seguro de salud a adultos inmigrantes de 65 años o más, de bajos ingresos y sin importar su condición migratoria. Illinois se convirtió en el primer estado de la nación en brindar atención médica gratuita a indocumentados a través de dicho programa financiado por el estado.

La segunda ampliación de este programa similar al Medicaid estatal entró en vigor el 1 de mayo de 2022, la cual beneficiaba a personas a partir de los 55 años. Ahora se ha realizado la tercera expansión, para personas de 42 años o más y financiada únicamente por el estado.

Los servicios cubiertos incluyen visitas al médico y al hospital, análisis de laboratorio, terapia física y ocupacional, servicios para trastornos por abuso de sustancias, servicios dentales y de la vista y medicamentos recetados, por mencionar algunos.

Siegel dijo que, hasta el momento, más de 15,000 personas ya están inscritas en ese programa y que hay alrededor de 27,000 más que son elegibles ahora con el programa para personas de 42 años en adelante.

El Centro Médico Alivio es parte de la campaña Healthy Illinois, que lucha para que todos los inmigrantes de bajos ingresos, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a seguro de salud. (Cortesía Paul Goyette) Crédito: Cortesía

Ampliar la cobertura de Medicaid a más no ciudadanos sigue siendo una de las principales prioridades del Caucus Legislativo Latino de Illinois.

“El Caucus Legislativo Latino ha dicho que es una prioridad para ellos, pero necesitamos seguir luchando hasta que logremos cobertura médica para todos. Tenemos una campaña de más de 70 organizaciones comunitarias, hospitales, clínicas…, estamos diciendo que el acceso a la atención médica es un derecho humano… El estado a largo plazo va a ahorrar dinero con este programa. Cuando tenemos comunidades más saludables, estamos todos más seguros. La pandemia nos ha mostrado eso más que nunca, así que estamos todavía en la lucha”, puntualizó Siegel.

Para inscribirse al HBIA

Puede presentar la solicitud todo el año. Visite: abe.illinois.gov.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Healthy Illinois for All Illinois Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain