19 condados de Illinois demandan a cadenas de farmacias por presuntamente ayudar a causar la crisis de opioides

El Departamento de Salud Pública de Illinois reportó más de 21,000 sobredosis de opioides el año pasado. Más de 2,900 fueron fatales

Algunos condados de Illinois están demandando a las farmacias CVS, Walgreens y Walmart por contribuir a la crisis de opiáceos.

Algunos condados de Illinois están demandando a las farmacias CVS, Walgreens y Walmart por contribuir a la crisis de opiáceos. Crédito: SAUL LOEB/AFP | Impremedia

Chicago.- Las farmacias CVS, Walgreens y Walmart están bajo la lupa después de que un juez le ha ordenado que paguen a dos pequeños condados de Ohio más de más de $600 millones de dólares por contribuir a la crisis de opiáceos.

Pero Ohio no es el único estado afectado, en Illinois ahora hay 19 condados, entre ellos Cook, McHenry y DuPage, que están presentando demandas similares.

Los condados de Illinois están demandando a dichas cadenas de farmacias por ayudar a lo que ellos consideran la peor epidemia provocada por el hombre en la historia médica moderna.

También hay reclamos similares contra tres grandes empresas como Kroger, Meijer y Albertsons.

La demanda indicó entre otras cosas: “La conducta de los fabricantes, distribuidores y cadenas de farmacias… hizo que… Illinois se inundara con una avalancha de opioides recetados”.

Y esto es crítico teniendo en cuenta que el Departamento de Salud de Illinois reportó más de 21,000 sobredosis de opioides el año pasado. Más de 2,900 fueron fatales.

Por su parte, en una declaración a CBS 2, Walgreens, con sede en Deerfield indicó en parte:

“Como hemos dicho a lo largo de este proceso, nunca fabricamos ni comercializamos opioides, ni los distribuimos a las ‘pastillas’ y farmacias de Internet que alimentaron esta crisis. Continuaremos defendiéndonos de los ataques injustificados de los abogados de los demandantes contra el profesionalismo de nuestros farmacéuticos, profesionales de la salud dedicados que viven y trabajan en las comunidades a las que sirven”.

En cuanto a las enormes sumas de dinero que se están repartiendo, el dinero no va a las víctimas individuales, sino a las comunidades más afectadas, se indicó.

La demanda de Illinois afirma que las cadenas de farmacias no monitorean ni restringen la distribución de opioides.

Walgreens señaló que están comprometidos a ser parte de la solución, informó CBS2.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

condado de McHenry Cook CVS DuPage IDPH opioides Walgreens Walmart

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain