Piden que propietarios de asilos de ancianos de Chicago soliciten fondos para aumentar sueldo de sus trabajadores

Aumentar el sueldo de los asistentes de enfermería certificados con experiencia, mejorar el reclutamiento, la retención y dotación de personal dentro de las instalaciones son los objetivos

Asistentes de enfermería y miembros de SEIU Healthcare Illinois quieren que propietarios de asilos soliciten financiamiento en Springfield. (Cortesía SEIU Healthcare Illinois)

Asistentes de enfermería y miembros de SEIU Healthcare Illinois quieren que propietarios de asilos soliciten financiamiento en Springfield. (Cortesía SEIU Healthcare Illinois) Crédito: Cortesía

Un nutrido grupo de trabajadores de asilos de ancianos de Chicago está exigiendo que propietarios de estos centros que brindan asistencia a personas de la tercera edad soliciten fondos para aumentar los sueldos de los asistentes de enfermería certificados (CNA), mejorar el reclutamiento, la retención y la dotación de personal dentro de las instalaciones.

Reina Sandoval es una CNA que trabaja en un asilo de ancianos desde hace 17 años. Ella labora horas extras y tiene otro empleo para llegar a fin de mes, menciona.      

Sandoval busca un sueldo más alto para pasar tiempo con su familia y suplir las necesidades básicas. “Trabajo en dos trabajos, duermo muy poco, no tengo tiempo para estar con mi familia… Un sueldo más alto ayudaría a que haya más personas que quieran trabajar en la industria de CNA, habría más personal, tendríamos menos pacientes, daríamos un mejor cuidado porque una sola persona cuidando 14 pacientes o más es mucho y no le podemos dar un buen cuidado”, señala Sandoval.

Ella dice que los propietarios de los hogares de ancianos deben solicitar esos fondos para tener un ambiente mejor y seguro para los pacientes y los trabajadores: “los fondos están ahí, sólo es cuestión de que los propietarios de los hogares de ancianos apliquen y nos paguen lo que nos merecemos y no nos sintamos discriminados porque el trabajo que hacemos es un trabajo pesado, físico, mental y emocional”.

“Está ocurriendo una crisis de personal en nuestros hogares de ancianos en este momento. Comenzó antes de la pandemia y solo empeoró durante la pandemia de covid-19”, dijo Shaba Andrich, vicepresidenta de hogares de ancianos de SEIU Healthcare Illinois. Y agregó: “estos trabajos siempre han sido duros, pero ahora son duros y peligrosos”.

Reina Sandoval fue parte de los trabajadores miembros del sindicato SEIU Healthcare Illinois que en días recientes se plantaron cerca de hogares de ancianos en Rogers Park para destacar sus demandas durante una conferencia de prensa en Loyola Park, al norte de Chicago.  

Entre sus demandas está el aumentar el sueldo de los asistentes de enfermería certificados con experiencia, mejorar el reclutamiento, la retención y dotación de personal y ayudar a abordar la crisis de personal en curso.

Las representantes estatales Kelly Cassidy y Lakesia Collins y líderes de ese sindicato se unieron a los trabajadores para pedir que los hogares de ancianos de Chicago soliciten los fondos.

‘Ganamos este financiamiento en Springfield’

“Necesitamos este aumento para poder cubrir todas nuestras facturas y poner comida en nuestras mesas. No deberíamos tener que trabajar tan duro como lo hacemos para cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo Francine Rico, trabajadora de un asilo de ancianos y miembro de SEIU Healthcare Illinois. “La falta de personal nos afecta a mí y a mis compañeros de trabajo todos los días y significa que nuestros residentes no reciben la atención de calidad que merecen”.

Para Rico es desconcertante que su empleador no solicite los fondos por los que lucharon para obtenerlos. “Es desconcertante y francamente insultante que mi empleador no solicite los fondos que ayudarían a aumentar los salarios de los CNA experimentados. Trabajadores como yo nos unimos, luchamos y ganamos este financiamiento en Springfield”.

SEIU Healthcare Illinois representa a más de 100 hogares de ancianos principalmente en el área de Chicago.

Y 9 de cada 10 propietarios de hogares de ancianos del área metropolitana de Chicago bajo contratos de SEIU Healthcare Illinois no han solicitado fondos. Sin embargo, instalaciones del mismo grupo de propietarios fuera del área de la ciudad sí han requerido financiación.  

Las demandas de estos trabajadores se producen después de que los CNA locales, los trabajadores de atención y los defensores lucharon y ganaron una medida dentro de la legislación histórica de Reforma de Tarifas de Hogares de Ancianos a nivel estatal esta primavera.

Dicha medida incluye un programa en el que los propietarios de los hogares de ancianos pueden solicitar una transferencia de fondos, la cual contribuya a aumentar el sueldo a los CNA de Illinois, mejorar el reclutamiento, la retención y la dotación de personal dentro de las instalaciones.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Reportajes Chicago Salarios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain