Organizaciones locales trabajan para aumentar la participación de los votantes jóvenes de Chicago

Desde el aborto o los derechos reproductivos, la inflación hasta la violencia armada, son los temas de mayor interés en este segmento de electores, según revela un estudio de Pew Research Center

Chicago Votes promueve el voto entre los jóvenes de cara a las elecciones intermedias.

Chicago Votes promueve el voto entre los jóvenes de cara a las elecciones intermedias. Crédito: Cortesía

Chicago.- A un día de las elecciones intermedias de 2022, una investigación explora los temas que son de mayor importancia para los votantes jóvenes y qué los impulsa a ir a las urnas para ejercer su derecho a voto.

Según Pew Research Center, los millennials son la generación más numerosa, lo que significa que su poder de voto es fuerte e importante.

Una organización de Chicago cree que la clave es hacer que la política sea tanto informativa como divertida.

Si bien, en las pasadas elecciones intermedias, los electores jóvenes de Chicago tuvieron una baja participación, ahora organizaciones como Chicago Votes están trabajando para que esto cambie y promueven la participación en los comicios electorales.

“Chicago Votes es una organización sin fines de lucro no partidista. Trabajamos para involucrar a los jóvenes de comunidades desatendidas”, dijo Stevie Valles de Chicago Votes.

Las razones detrás de la baja participación de votantes jóvenes pueden ser distintas como por ejemplo, existe desconfianza y escepticismo por parte de los adultos jóvenes sobre un sistema político que a menudo no responde a sus necesidades, dijo Kumar Ramanathan, investigador de GENForward Research en la Universidad de Chicago.

GENForward Research se centra en las tendencias de los votantes jóvenes en todo el país. Y los clasifica en adultos jóvenes como Generación Z, de 18 a 25 años y Millennials, de 26 a 41 años. Hay una similitud entre los temas que más le importan a esta generación de jóvenes.

En cuanto a la Generación Z, las dos principales preocupaciones son el aborto o los derechos reproductivos y la violencia armada. Mientras que para los Millennials y la Generación X son la inflación y el aborto o derechos reproductivos.

“Está claro que los adultos jóvenes tienen experiencias particulares que hacen que esos temas importen más, por ejemplo, con la violencia armada”, dijo Ramanathan. “Otros temas, por ejemplo, son los préstamos estudiantiles. Los adultos jóvenes están más expuestos a la información sobre el cambio climático”, destacó.

Pero la falta de participación en las urnas no se traduce necesariamente en apatía. “Muchos adultos jóvenes se involucran en política de diferentes maneras. Hablan de ello con familiares y amigos en las redes sociales, participan en diferentes tipos de actividades, protestas y boicots”, mencionó Ramanathan.

“En las elecciones de 2018 y en las elecciones de 2020, los jóvenes de entre 17 y 35 años en realidad fueron el bloque de votantes más grande de la ciudad”, dijo Valles. Organizaciones como “Chicago Votes” esperan que esto se repita, informó ABC7 Chicago.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago Votes Pew Research Center Universidad de Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain